lunes, 16 de septiembre de 2013

PRESENTACIÓN DE LA EDAD MEDIA

Vamos a comenzar el primer tema de Literatura del curso: LA EDAD MEDIA. Para ello vamos a visualizar algunos vídeos que nos ayudarán a conocer el contexto socio-cultural de esta época que empieza en el año 476 (caída del Imperio Romano hasta el s.XV).


La Edad Media from TeresaLosada

En el siguiente enlace aparece una magnífica presentación realizada por la profesora Carmen del IES Miguel Catalán de Zaragoza.

En este enlace tienes una explicación teórica de la lírica gallego-portuguesa (cantigas de amigo). Aquí puedes escuchar la canción Ondas do mar de Vigo.

Para saber más sobre los villancicos y escuchar alguno de ellos, pincha aquí.



Algunos vídeos para conocer la vida en la Edad Media:
 - La ciudad.
 - La vida en un monasterio medieval.
 - El castillo medieval.
 - Las cruzadas.
 - La feudalización de Europa.

 El poder de la IGLESIA en la Edad Media a través de la película El Nombre de la Rosa.
La ECONOMÍA FEUDAL vista con humor.
Por último, te presento dos vídeos de música medieval. Déjate llevar por el ritmo, cierra los ojos. ¿Qué te sugiere esta música, qué imágenes te han venido a la cabeza, qué personajes o aventuras te has imaginado?

 Espero que estos vídeos te hayan ayudado a aterrizar en la Edad Media. Ahora te toca trabajar con el libro de texto. Te propongo que leas las páginas 210, 211, 212, 213, etc. y que después de cada epígrafe vayas completando el mapa conceptual que te presento a continuación.


Para saber más sobre este apasionante periodo histórico:

0 comentarios: