martes, 12 de noviembre de 2013

El Conde Lucanor y el s.XXI

Acabo de leer una magnífica propuesta didáctica de Marian Romero,  titulada " El Conde Lucanor y la violencia de género", que me ha hecho reflexionar, una vez más, sobre la sociedad en la que vivimos. Me ha hecho reflexionar sobre la diferencia entre hombres y mujeres, me ha hecho pensar en la importancia de la coeducación (supongo que el ministro Wert se horrorizaría si me escuchara).

Generalmente "pasamos" por alto el papel de las mujeres en la Historia, en la Literatura, en la Teología, en la Astronomía, en el Deporte, en la Política y en todas aquellas disciplinas en las que podáis pensar. ¿Acaso en nuestro mundo impera una concepción patriarcal? ¿Alguna vez te has preguntado por qué apenas mencionamos a las mujeres en los libros de textos, cuando somos más de la mitad de la población?

Tomando como punto de partida la lectura del cuento XXXV (Lo que sucedió a un mancebo que casó con una muchacha muy rebelde) de don Juan Manuel, reflexionaremos sobre el tema de la violencia de género y el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. 

Espero que esta obra escrita en el s. XIV (1330-1335),  te pueda ayudar a extraer tus propias conclusiones sobre algunos comportamientos humanos.

Enlace para leer El conde Lucanor.
También en pdf .


0 comentarios: