lunes, 15 de octubre de 2012

Historias mitológicas

“… La mitología no es una mentira. La mitología es poesía, es metáfora. Es importante vivir la vida con la experiencia, y en consecuencia con el conocimiento, de su misterio y de tu propio misterio. Eso le da a la vida un resplandor nuevo, una armonía nueva, un brillo nuevo. Pensar en términos mitológicos te ayuda a ponerte de acuerdo con lo inevitable en este valle de lágrimas. Aprendes a reconocer los valores positivos en lo que parecen ser momentos negativos en tu vida. La gran pregunta es si podrás dar un gran sí a tu aventura… La aventura del Héroe… La aventura de estar vivo.”
- Joseph Campbell
 Hoy vamos a dedicar la clase a hablar de mitos, de mitología. Para ello, te propongo la lectura de algunos de los mitos más conocidos:

El discóbolo de Mirón
El mito de Prometeo

Después de leer las obras, vas a elegir el mito que más te haya gustado. En parejas vamos a realizar una película con moviemaker para versionar el mito que hayáis elegido.

Para realizar este vídeo, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- utiliza entre 10 y 20 imágenes.
- crea un texto para cada una de las imágenes.
- selecciona una banda sonora.

3 comentarios:

ruben martinez dijo...

El mito que más me a gustado es "el mito de Prometeo" porque es el titan el que provoca al dios y le obliga a castigarlo. También me parece bien que después de que le salve Heracles a Prometeo de el águila, Zeus le perdone a Prometeo aunque tenga que llevar ese anillo con un trozo de piedra.
Ruben Martinez Nagore

Carlos Escobar dijo...

El mito que más me ha gustado a sido el de “ El hilo de Ariadna ” porque es un mito en la que se explica muy bien de donde proviene el Minotauro, ademas a medida que leo me va gustando cada vez mas la historia de amor que sucede entre Teseo y Ariadna y la astucia que esta tiene al ayudar con el hilo a Teseo a salir del laberinto del cual nadie había logrado salir después de vencer al Minotauro. Lo único que no me ha gustado ha sido el final que tiene el mito porque no me parece bien que después de que Ariadna ayudara a Teseo este la abandonara a su suerte en una isla pero pienso que seguramente los dioses lo castigaron por tal acto, haciendo que su padre se suicidara al ver que los barcos regresaban con las velas negras que eran con las que partieron y Egeo , su padre le había recordado que las cambiara a su vuelta para saber que seguía vivo, pero no lo hizo y por ello Egeo se arrojo al mar dándole su nombre a este.

Carlos Escobar Gil

Andrea dijo...

Me parece muy interesante el mito de "el hilo de Ariadna", por eso ha sido el que más me ha gustado.
A mí de pequeña me contaron otra versión. Todo coincide menos cuando reembarcan para ir a Atenas Teseo, Ariadna y su hermana, Fedra. Cuenta que en la gran tormenta que hubo y tuvieron que pararse en la Isla de Naxos, Ariadna se quedó dormida porque estaba muy cansada, y a la hora de regresar, se dieron cuenta de que no estaba. Tras largas horas de búsqueda no hubo resultado, asique se dispusieron a regresar a Atenas. El padre de Teseo, Rey de Atenas, esperaba impaciente en la orilla, hasta que vió aparecer el barco en el horizonte. A Teseo se le olvidó izar las velas blancas, que eran signo de su victoria, entonces su padre, Egeo, se arrojó al mar por el dolor de la "muerte" de su hijo.
Me gusta este mito porque hay que ver lo que se hace por amor... Ariadna ayuda a Teseo tras haberse enamorado de él por su belleza a escondidas de su padre. Y lo que no me gusta es que por un despiste de Teseo, su padre decida ahogarse en el mar. Aunque es bonito que le pongan Egeo en su nombre.
Andrea Royo