martes, 6 de noviembre de 2012

LOS CUENTOS DE CANTERBURY de Chaucer

"-Señoras y caballeros -empezó el anfitrión-, háganse a sí mismos un favor y escuchen lo que voy a decir y no menosprecien mis palabras. En resumen, he ahí mi propuesta: cada uno de ustedes, para que el camino les parezca más corto, deberá contar dos cuentos durante el viaje. Quiero decir, dos en la ida y dos en la vuelta. Cuentos del estilo de «érase una vez...». El que relate su historia mejor -el relato más edificante y divertido- será obsequiado con un banquete a costa del resto del grupo, aquí en esta posada y bajo este mismo techo, al regresar de Canterbury. Y para hacerlo más divertido, tendré mucho gusto en cabalgar junto a ustedes a mis propias expensas y en ser su guía. El que no se someta a mi decisión deberá pagar todos nuestros gastos en el camino. Ahora, si ustedes están de acuerdo, háganmelo saber enseguida, sin más dilación, y efectuaré los preparativos pertinentes."

Este libro nos trae una serie de cuentos o relatos sobre un grupo de peregrinos que viajan de Southwark hacia Canterbury para visitar la tumba del santo Tomás Beckett. Estos relatos, en verso, sirven para que los peregrinos vayan entretiéndose durante el camino.

 En estas narraciones hay un poco de todo: caballeros que resultan vencidos, muchachas acordadas en matrimonio con sultanes, maldiciones, historias irónicas, moralejas. Esta obra está considerada como la mejor obra inglesa de la Edad Media (s.XIV). Fue la última obra de Chaucer, y la primera escrita en inglés, antes de ésta Chaucer sólo escribía en latín o francés.

Os dejo una versión del libro por si queréis dejarme algún comentario sobre alguno de los cuentos.



0 comentarios: