miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sobre la diversidad lingüística, la norma y el uso...

  Siempre a vueltas con la ortografía, las tildes, la norma, la 
corrección lingüística y de estilo, etc. Muchas veces habremos soñado con simplificar las normas de ortografía del Castellano para no tener tantos problemas a la hora de escribir. Sin embargo, no sé si es tan buena idea como parece a priori. A continuación, te propongo la lectura de una serie de artículos que versan sobre la cuestión de la ortografía, sobre el derecho a escribir con libertad. Léelos y comenta en una entrada qué ideas se defienden en ellos y si estas de acuerdo o no con esas propuestas.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Antonio Martínez en que la mejor forma de saber escribir correctamente es la de leer libros como la de aprender a hablar es hablando. Con Agustín García Calvo no estoy de acuerdo porque creo que, al igual que hemos ido evolucionando en cuanto a nuestro nivel de vida, nuestras costumbres, etc, también tiene que ir evolucionado nuestra forma de hablar. En cuanto a A. Pérez me parece un texto muy gracioso y una forma muy sutil de decirnos que hay que escribir correctamente para entendernos.
Naiara León 1ºB Bach.

Ainhoa Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ainhoa Muñoz dijo...

He leído el artículo de Agustín García Calvo y estoy de acuerdo en que para escribir nuestra lengua hay demasiadas normas pero en mi opinión me parecen necesarias porque sin esas normas no podríamos distinguir el sigunificado de las palabras a no ser que fuera por el contexto pero si nos diesen una lista de palabras para analizar y encontrasemos la palabra "esta" si no existieran las reglas ortográficas no sabríamos decir que tipo de palabra es ya que puede tener muchas pronunciaciones. Puede referirse a la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo estar, puede ser un determinante femenino o puede referirse a algo ya nombrado. Las reglas ortográficas están ahí por un motivo para que todos nos entendamos al escribir sino sería un caos linguístico como pasaba en la antigüedad con el euskera que cada pueblo tenía su propio dialecto y las personas no se entendían entre sí ya que cada uno tenía su manera de decir las palabras. Por este motivo tambien estoy de acuerdo con Antonio Martínez cada vez los jóvenes tendemos a cometer más faltas de otrografía puesto que cuando escribimos en los móviles no prestamos atención a la ortografía y si nos manadan escribir un trabajo a ordenador los programas como el word corrigen todos los allos gramaticales que cometemos. Por último el artículo de Arturo Pérez Reverte me parece muy interesante a la vez que gracioso ya que muestra la decadencia de nuestra lengua si la ortografí fuera tan sencilla como escribir lo que decimos.
Ainhoa Muñoz Eslava 1ºB bachiller

josu dijo...

No estoy de acuerdo con el texto de Arturo Pérez porque me parece que exagera por que en mi opinión si que se podrían suprimir algunas de la reglas ortográficas que son inútiles como por ejemplo la h. En cuanto a el texto de Agustín García tampoco estoy de acuerdo con él por que todo va cambiando y evolucionando al igual que la lengua y por eso la ortografía española inglesa o francesa no va a ser peor ni mejor.Por último Antonio Martínez con el que estoy de acuerdo porque como él dice quienes no disponen de una cultura académica formal eran los que exhibían una lengua más rica, castiza y rotunda.
Josu Tiscar 1ºB Bachiller

msmjro dijo...

El texto de Arturo Pérez me parece muy divertido y estoy de acuerdo con él, ya que si escribiéramos como sonasen las palabras, estas se podrían escribir de cualquier manera y por ello tiene que existir las reglas ortográficas. Con el texto de Agustín García no estoy de acuerdo porque la lengua como todo va evolucionando con el tiempo y con el texto de Antonio Martínez si que estoy completamente de acuerdo ya que las personas cometemos más faltas de ortografía cuando usamos los móviles, el ordenador... y por eso la mejor forma de aprender como se escriben las palabras es mediante la lectura de libros.
Julen Rípdoas 1ºB Bachiller

Gaby :) dijo...

Estoy de acuerdo con textos de Arturo Pérez ya que si escribiéramos como las palabras suenan sería más difícil comunicarnos y por eso las reglas ortográficas son necesarias y útiles También estoy de acuerdo con Antonio Martínez ya que las personas cometemos más faltas de ortografía si escribímos en los móviles u ordenadores y por lo tanto la única manera de escribir bien es leyendo libros así como la única manera de hablar bien es hablando. Pero no estoy de acuerdo con Agustín García porque aunque haya muchas reglas ortográficas son necesarias para comunicarnos bien.
Tania Paucar 1°B Bachiller

Ainhoa Erburu dijo...

El texto de Arturo Pérez Reverte me ha parecido gracioso, ya que muestra la realidad pero de una forma cómica. Pienso que en un futuro si que se llegarán a suprimir algunas reglas ortográficas, pero no de forma tan exagerada, como el autor dice. En cuanto al texto de Agustín García Calvo, no estoy de acuerdo porque pienso que la lengua va evolucionando. Por último, con el texto que más de acuerdo estoy es con el de Aintonio Martínez, ya que es verdad que tendemos a reducir y a escribir mal las palabras cuando usamos el móvil, el ordenador y sobre todo en las redes sociales.
Ainhoa Erburu Grsialeña 1ºB Bachiller

esteffff dijo...

He leído el artículo de Agustín García Calvo y pienso que la lengua española tiene muchas normas ortográficas que en ocasiones pueden llegar a se inútiles, pero por otro lado pienso que esas normas se han puesto para poder hacer menos lioso el idioma, para poder hacer el idioma más fácil a la gente.Pero con los cambios que se están realizando,que supuestamente están hechas para adaptarse a la gente de a pie, hacen que la lengua sea más liosa. Si seguimos cambiando la lengua la gente ya no sabrá ni como escribir, todos dudaremos si poner tildes o no si poner hache o no.
Estefanía Afang 1ºB

Unknown dijo...

En mi opinión , el texto de Arturo Pérez Reverte es un texto divertido y a la vez entretenido que lo que nos quiere mostrar es que son necesarias las reglas de ortografía para poder entendernos, ya que se ve que conforme se van anulando unas y otras lo único que provoca es un conjunto de palabras en las que no se entiende mucho. Luego, el texto de Agustín García Calvo no estoy de acuerdo con él en cuanto a que la ortografía del español es mala, ya que es cierto que hay muchas reglas de ortografía, pero pienso que algunas de ellas son de máxima utilidad para que nos puedan entender a que nos referimos exactamente con algunas de las palabras que utilizamos a la hora de escribir, al igual que también pienso que la lengua debe ir evolucionando como todo en la vida. Por último, estoy de acuerdo con el texto de Antonio Martínez en que es cierto que cometemos más faltas de ortografía por el uso de los móviles, ordenadores... y la mejor forma de escribir bien es leyendo libros al igual que aprender o saber hablar bien es hablando.
Miriam Sánchez Molina 1ºB-Bachillerato

Unknown dijo...

Estoy de akuerdo kntigo yosu, Reverte exagera muxo, en mi opinion se podrian suprimir las tildes las aches o la diferencia entre k y q, la lengua evoluciona asi ke en un futuro seguro ke todo cambia como a echo siempre, y quitar los puntos y coma, nadie lo usa, o poner solo exclamacion al final, como los ingleses.
Alejandro Gabari.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con el texto de Arturo Pérez Rerverte porque pese a tener razón en que algunas reglas se podrían simplificar, si simplificáramos todos las reglas ortográficas de golpe sería un cambio muy brusco a la hora de escribir.Pienso que Agustín García Calvo esta equivocado porque todas las reglas son útiles y aunque alguna no tenga mucho valor, debe haber cambios y esta debe evolucionar.Estoy de acuerdo con Antonio Martínez porque las personas cometemos más faltas de ortografía con las nuevas tecnologías y si leyéramos más, cometeríamos menos faltas.