martes, 29 de enero de 2013

La comedia del arte y las máscaras



Acabamos de acercarnos al sorprendente mundo teatral de la Comedia del Arte.

Ahora vamos a pasar a la acción, quiero decir a la respresentación. Pero los personajes de la Comedia del Artes iban enmascarados, por lo que te propongo que crees tu propia máscara para que más tarde la utilices en la representación "improvisada" que realizaremos en clase. Elige el personaje que quieres interpretar y a crear tu máscara.



 En este enlace, puedes encontrar algunos modelos de máscaras.

Ejemplo de un  canovaccio:

Sale a escena un rico veneciano y alaba las alegrías del amor. Recibe una carta que le arranca momentáneamente del lado de la hermosa cortesana. Pantalón y su criado Zanni cortejan a la abandonada. Un noble español aparece como el rival más privilegiado. Escenas de confusiones y palizas, serenatas mal dirigidas, batallas quijotescas se atropellan entre sí. Al final hay una pacífica reconciliación, y actores y espectadores se unen en un baile italiano.

Otros ejemplos de improvisaciones pueden ser: el canto, la acrobacia o la expresión corporal. Se han llegado a delimitar algunos muy celebrados por el público: la mosca o pulga atrapada, la merienda de cerezas cuyos huesos se tiran a otro personaje, el atranque repetido de un personaje en determinada palabra, caidas, golpes,... etc.


0 comentarios: