martes, 22 de enero de 2013

Una de nexos y conectores: la oración compuesta

Bart Simpson se pregunta "¿Para qué sirve la sintaxis?" Creo que es la típica pregunta que surge todos los años. Te voy a dar una respuesta, aunque supongo que no te va a satisfacer. LA SINTAXIS sirve para construir la lengua, nuestro pensamiento, nuestros sentimientos y nuestras obras de arte literario. Es decir, la sintaxis es el andamiaje de nuestra expresión. ¿No te convence? Pues sólo me queda mencionar a los clásicos que siempre tienen respuesta para todo: 

Según cuenta la leyenda, Sócrates se empeñaba, poco antes de morir, en aprender una pieza de música. Alguien le preguntó que para qué lo hacía. Él simplemente respondió: para saberla antes de morir. Quizá esta ocurrencia socrática pudiera servirnos también para responder a nuestra pregunta. Pues tal vez convenga que nuestros alumnos aprendan la sintaxis para «saberla antes de morir». ¡Como la música! De hecho, la sintaxis es algo así como el acto de poner música a las palabras para que no queden mudas, para que en una organización melódica bien interpretada se conviertan en comunicación. Si la sintaxis es una mera exposición de intrincadas teorías al servicio de no se sabe qué, tal vez la respuesta sería: la sintaxis no sirve para nada. Pero si la sintaxis es el dominio de las alternativas melódicas que operan en la creación del sentido de lo comunicado, valdrá la pena aprenderla «antes de morir»: antes de que muera el pensamiento (informe), los «sueños» (etéreos), la elocuencia (falaz), el discurso (vacío). Antes de que mueran —quizá— antes de haber nacido. Si la sintaxis es el armazón sobre el que están construidos los castillos del saber y del decir, su aprendizaje no ha de ser un artificio que nos aparte del amor a las palabras, sino una búsqueda de lo que dicen y de lo que callan. Por si acaso fuera útil, sigamos llevando en nuestra cartera de profesores unas cuantas partituras de sintaxis. 

Te dejo el siguiente cuadro-resumen (apuntesdelengua.com) para que repases los diferentes nexos y enlaces de las oraciones coordinadas y subordinadas:


:
Fuente: https://hablandodeeso.wikispaces.com/

Más enlaces interesantes sobre este tema:

0 comentarios: