martes, 25 de febrero de 2014

El Lazarillo de Tormes

Terminamos esta segunda evaluación leyendo dos de las novelas más singulares de la Historia de la Literatura Castellana. En primer lugar te presento la novela picaresca, "El Lazarillo de Tormes" y, en una próxima entrada trataremmos EL QUIJOTE, de Miguel de Cervantes.

Para adentrarnos en el análisis del origen de la novela moderna, te propongo una presentación que aparece en el blog del profesor de Lengua y Literatura, Jaime García. Se trata de un recorrido histórico por los diferentes géneros novelísticos: la novela bizantina y pastoril ("Los siete libros de Diana", 1559, Jorge de Montemayor), la novela de caballerías ("Amadís de Gaula" (1508) de Garci Rodríguez de Montalvo o "Tirante el Blanco" ("Tirant lo Blanch") (1490) del escritor valenciano Joanot Martorell) y la sentimental (Cárcel de amor, 1492, Diego de San Pedro), la novela histórica ("Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa") y la novela picaresca,




A continuación aparece una guía de lectura del Lazarillo. Elige uno de los tratados y responde a las cuestiones. Después vas a seleccionar una de las propuestas de la producción escrita. El plazo para entregar el trabajo es el 25 de marzo.


                                        

La novela renacentista from agoizpilar

Otros enlaces interesantes:

- Vídeo resumen de la obra.
- Tratado III de El Lazarillo.
- El Lazarillo de Tormes en pdf.

1 comentarios:

Virginia dijo...

Hola Áurea:

Soy tu excompañera Virginia. ¿Qué tal estás? Me acuerdo mucho de ti y aunque no nos vemos, sigo tus andanzas blogueras. ¡Me encanta el blog y el trabajo que estás haciendo este año! Por eso te he dejado un regalo en mi blog de 4º www.elenigmadelasletras1.blogspot.com. ¡Pasa a recogerlo cuando quieras!

Besos