martes, 19 de marzo de 2013

Sostiene Pereira y el periodismo comprometido

El último premio recibido Tabucchi lo dedicó a Portugal que considera su país de adopción y su tierra ideal. En este gesto hay sin duda razones afectivas, ya que él vivió muchos años en Lisboa y está casado con una estudiosa portuguesa, Maria José de Lancastre; en Italia enseña Literatura portuguesa en la Universidad de Siena y ha estudiado extensamente la producción literaria de Fernando Pessoa, a quien dio a conocer en Italia con numerosos ensayos críticos y la edición italiana de sus obras. En la pieza teatral de Eliot titulada What about Pereira?, se inspiró para tomar el nombre del personaje un misterioso portugués llamado Pereira al que dos amigas evocan. 

Pereira es un apellido de origen judío, que significa peral y Tabucchi encauza su homenaje al pueblo portugués a través de este reconocimiento al pueblo judío objeto de interminables injusticias y sujeto de gran influencia sobre la civilización portuguesa.

Declara haber escrito la novela en 1993, y el publicarla en 1994 sirvió para recordar los veinte años de democracia de Portugal que vivió decenios bajo la dictadura de Salazar. Pero insiste el autor en rescatar sobre todas las razones literarias manifiestas en la obra.

Realidad y ficción se van mezclando en la mente del artista; la realidad es un viejo periodista portugués exiliado en París y apenas conocido por Tabucchi en esas circunstancias. Sólo muchos años después cuando lee en un periódico la noticia de su muerte, vuelve a recordarlo. Tabucchi sólo sabe de él que había sido opositor al régimen dictatorial de Salazar motivo por el cual había debido exiliarse. A partir de aquí trabaja la fantasía del autor, con un producto final tanto o más coherente quizás que la realidad misma.

Sostiene Pereira impacta por la humanidad que rezuma el personaje que es mucho más que gordura y transpiración como parece a primera vista. Pereira ha sido periodista de crónica negra en un diario importante de Portugal y ahora trabaja como redactor de la página cultural del Lisboa un vespertino nuevo aún desconocido y modesto.

 Pereira vive solo pues su esposa ha muerto y no han tenido hijos. Su carácter manso y reflexivo, sus hábitos sencillos y rutinarios, su ingesta compulsiva de omelettes y limonadas dulces, revelan un hombre deprimido y frustrado, un alma muerta. De hecho tiene un sentido mortuorio de la cultura y sólo piensa en artículos necrológicos y obras de escritores del pasado. Vive ajeno a la realidad que lo rodea de modo que los rumores sobre la Guerra Civil Española y sobre los cruentos hechos represivos que ocurren en su propia ciudad son para él cosas de otro mundo porque él es «apolítico». No obstante las palabras iniciales del libro señalan ya el primer paso de Pereira en el nuevo itinerario existencial que comenzará a recorrer: su preocupación por la muerte la suya propia, la de los artículos que quiere publicar, la que aletea en derredor aunque él no sea totalmente consciente, y la que lo conecta con Monteiro Rossi el joven de origen italiano que se ha diplomado con una tesis sobre la muerte.

Adaptado de: http://librosparaentenderelmundo.blogspot.com.es/2011/05/sostiene-pereira-de-antonio-tabucchi.html


Este vídeo explica brevemente la dictadura de Salazar y su final con la Revolución de los claveles.


 Después de esta breve introducción al contexto histórico de la novela (recuerda que ésta comienza en 1938) y al marco literario de ésta, te puedes enfrentar a la novela con más garantías de entender ciertos comportamientos de los personajes principales. Observa y reflexiona sobre cómo Pereira va cambiando su forma de entender el mundo que le rodea y cómo éste ser "apolítico" va concienciándose de lo que sucede a su alrededor. Cuando termines de leer la novela, vas a introducir un comentario en esta entrada respondiendo a la siguiente pregunta: ¿qué relación hay entre periodismo y política en esta novela? (10-15 líneas)

23 comentarios:

Unknown dijo...

En mi opinion al principio del libro pereira no se da cuenta de que el periodismo y la politica estan relacionados dado que el no utiliza nada de la politica para sus articulos pero cuando conoce a Rossi se da cuenta de que los politicos son los que controlan la prensa dado que ante de mandar a imprenta un periodico tene que pasar una revision que censura las parte que no consideran apropiadas. Y al final del libro Pereira decide publicar un articulo en el ultimo momento arriesgando su vida dado que lo que incluye en el articulo seria censurado.

Ido Hekse dijo...

Yo creo que todo el libro gira en torno a la política y al periodismo, puesto que ambas cosas están estrechamente relacionadas.
Al principio del libro, se observa como Pereira no se inmiscuye en nada que tenga que ver con la política, auto designándose "apolítico" y centrándose en su vida rutinaria en su sección cultural del periódico "Lisboa".
Pereira tras conocer a su ayudante y los personajes que lo rodean, comienza a tener conciencia de que la política es lo que mueve todo a su alrededor; hasta sus artículos tienen que pasar una revisión para ser publicada.
Finalmente, Pereira se conciencia de su alrededor y tras un suceso importante, decide públicar un artículo aún y cuando con ello se juega todo y le llevará al exilio.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

desde mi punto de vista, en este libro todo gira en torno a la política y el periodismo, donde ambos están relacionados. al principio pereira no se relaciona con la política ,Vive sin interesarle de todo lo que le rodea , los rumores sobre la Guerra Civil Española y sobre los sangrientos sucesos represivos que ocurren en la ciudad,son para él cosas de otro mundo pero despues de conocer a unos personajes:marta,y su ayudante que luchan contra la dictadura,empieza a relacionarse cada vez mas en la política,hasta que ocurren barias cosas y pereira se da cuenta de lo que sucede a su alrededor y decide publicar un articulo que no esta bien visto, con lo que se juega su carrera de periodista y al final todo esto le lleva al retiro como periodista

Unknown dijo...

El periodismo y la política estan fuertemente ligados en esta novela. Al principio todos sus artículos están relacionados con la muerte,sin embargo no quiere involucrarse en ninguna opinión de caracter político muchas veces por su enorme inseguridad en lo que respecta a los consecuencias que puedan derivar de todo aquello y por el estado depresivo en el que se encuentra por el fallecimiento de su mujer.
Pereira encuentra a un joven que está elaborando una tesina sobre la muerte por lo que lo contrata para escribir las páginas necrológicas de su periódico.El joven ,que vive la política activamente, escribe necrologías relacionadas con autores franceses y revolucionarios, por esto Pereira decide no publicarlas, ya que su periódico sin tener una clara opción política se declara católico y obedece sin concesiones al régimen fascista portugués.
El director controla todos los artículos para evitar que ningún articulo contradiga la ideología del estado. Por ello Pereira se va concienciando de lo que ocurre en España y Portugal. A consecuencia de su enfermedad va a recibir un tratamiento por su problemas de corazón . Su doctor le recomienda irse a Francia a vivir para escapar de las zarpas del fascismo, pero antes de ello Pereira escribe por ultimo un articulo denunciando la muerte de Rossi y el abuso de poder que ejerce la policía a traves del gobierno.
Este hace que se marche al exilio

Unknown dijo...

En esta novela la política y el periodismo están muy unidos. Pereira que en un principio se considera apolítico, se encarga de la sección cultural, sin tener nada que ver con la política. Contrata a un ayudante joven para que escriba necrologías en el periódico Lisboa. El joven Monteiro que es partidario de la republica y antifascista, escribe necrologías en contra del fascismo. Pereira decide no publicar ninguno de estos artículos por el riesgo que puede llevar y miedo a su director , que siendo partidario del régimen salazarista censuraría todo los artículos que puedan ser contrarios a su ideología. Por varios acontecimientos que la van ocurriendo, Pereira se va interesando por la politica y lo que esta sucediendo a su alrededor. Con el asesinato de su compañero y amigo Monteiro, hace publico un articulo denunciando el asesinato de su amigo, rompiendo su silencio y la censura a la que están sometidos por el régimen fascista de esos tiempos. Sabiendo el riesgo que corre decide dejar el país y marcharse.

Unknown dijo...

En la novela el periodismo y la política están totalmente ligados. Durante la historia Pereira se mantiene al margen de la política, designándose “apolítico e independiente”. Para él, lo importante es la literatura, la francesa en particular y el recuerdo de su mujer. En su sección cultural del periódico, el Lisboa, expresa su pensamiento libre y subjetivo. A pesar de su profesión, permanece ajeno a la situación política que le rodea (el Portugal de Salazar, el desarrollo del fascismo, la Guerra Civil española). Contrata a un joven, Rossi, para que escriba necrológicas de personajes todavía vivos. Poco a poco, Pereira va tomando consciencia de que la política tiene que ver en todo lo que le rodea. Un tiempo después, conoce a un médico que le propone abandonar Portugal y marcharse a Francia a vivir. Pero antes de esto Pereira escribe un último artículo de denuncia por el homicidio de su ayudante Rossi, por parte de la policía política, rompiendo su silencio para inmediatamente por el riesgo que corre marcharse del país.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A mi parecer Pereira al principio no esta ligado a ninguna ideología política ya que el no le da importancia aunque el periódico para el que trabaja tiene ideología mas conservadora. Las cosas para Pereira empiezan a cambiar cuando conoce a un chico(Rossi) y a su novia (Marta). El le pide a Rossi que escriba necrológicas sobre personajes ilustres que hallan sido importantes.A partir de que Pereira conoce a estos chicos comienza a publicar artículos que no van en la misma linea de ideología que la del periódico y recibe una llamada de atención por parte de su jefe.
Pereira le comienza a ayudar a Rossi primero dándole dinero, después ayudando a su primo, y por ultimo dándole hospedaje un su casa esto le trae consecuencias desagradables ya que a su domicilio llegan unas personas y matan al chico y amenazan a Pereira para que no cuente nada de lo ocurrido, pero Pereira hace caso omiso a estas amenazas y cuenta todo lo ocurrido.
Escribe un articulo con la ayuda de un doctor amigo suyo contando todo lo que vivió a partir de que conoció a Rosssi asta su trágica muerte.Con este articulo podemos ver que Pereira no era de la misma ideología del periódico para el que trabajaba así que después de publicar el articulo Pereira se va del país para evitar ser encontrado y no acabar teniendo la misma suerte que tuvo su amigo Rossi.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En mi opinión, desde el principio del libro presenta una relación política con el periodismo, ya que la política es la que tiene el poder de hacer y deshacer a su beneficio y por lo tanto limita las sugerencias en los medios de comunicación para que no afecte a la política y no hacer saber lo que sucede en la sociedad de dicho país.
Pereira era un hombre de pensamientos neutros sobre la política que presentaba su país. Trabajaba en una columna de un periódico llamado Lisboa, por lo que tuvo la necesidad de contratar a un ayudante (Rossi) que presentaba una ideología contraria a la actitud que tenia en ese momento su país, por lo tanto, tenía que huir de un lado a otro y por ultimo se refugio donde su amigo Pereira, que le ayudaba en lo que podía.
Una noche cenando, Pereira y su ayudante fueron sorprendidos por unos policías vestidos de paisanos, que iban a por Rossi para darle un escarmiento pero acabo en tragedia, por lo cual Pereira escribió lo que paso, para publicarlo en su periódico y así se sepa la sociedad como actúa la policía para beneficiar a los gobernantes y no a la protección de los ciudadanos, por este motivo tuvo que huir para que no le ocurra lo mismo que a Rossi.

Estela fugaz sentimientos y pensamientos dijo...

Pereia intentaba ser lo más objetivo posible en la redacción de cada noticia que publicaba en su sección del periódico, dado que se consideraba apolítico. Pero cuando se encuentra con Rossi poco a poco va cambiando de parecer y se va dando cuenta de que no puede separar la política del periodismo. Cada periódico está ligado a una ideología política, tanto ahora como antes, por lo que se tiende ha escribir una misma noticia desde distintos puntos de vista.

(Vale, hasta aquí de momento, pero aún tengo más que comentar. no tengo tiempo ahora seguiré con mi comentario en otro momento. Estela Martón)

Unknown dijo...

En mi opinión al principio Pereira no se interesaba lo mas mínimo por la política ni siquiera cuando el camarero le contaba alguna nueva noticia el no le hacia gran caso pero poco a poco va viviendo situaciones que le hacen comprender que su vida como periodista va ligada a la política, y eso sucede después de conocer al joven Rossi y a la joven del que este esta enamorado. Estos jóvenes son los que hacen que Pereira se plantee mas cosas acerca de la política y ya comienza a intentar enterarse de las nuevas noticias en España (que en ese momento esta en guerra). Cada vez que entra al bar le pregunta al camarero sobre la guerra en España y este le cuenta las noticias de ultima hora, también traduciendo cuentos franceses se da cuenta de que los políticos no le dejan publicar ciertas cosas en su periódico su jefe le dice que a partir de ese momento quiere que solo publique cuentos de autores portugueses y no de los franceses que en ese momento están mal vistos. Al final del libro Pereira da un giro total a su vida publicando en el periódico todo lo sucedido en su casa para delatar a los culpables de la muerte del joven Rossi consiguiendo engañar ala imprenta ya que sin haberlo leído antes el de la censura no se podía publicar. Este consigue su objetivo los delata y también del mismo modo logra vencer a esa censura.

javi videgain dijo...

Yo creo que en el principio de la novela se quiere separar o dividir el periodismo de la política y así lo quiere demostrar el protagonista, Pereira, considerándose un hombre "apolítico"; un hombre que es feliz realizando su parte cultural en el periódico Lisboa y llevando una vida muy sencilla. Toda cambia cuando este contrata a un ayudante, Rossi, que será quien le "abra los ojos" a Pereira y le muestre la situación por la que atraviesa Portugal, España y Francia.. A raíz de todo esto, el director del periódico le da un toque de atención al protagonista ya que sus ideas que expone en la sección cultural no van a favor de la ideología portuguesa sino que más bien apoyan las ideas de los franceses. La novela concluye con el asesinato de Rossi por parte de la policía del gobierno en casa de Pereira y será este quien se juega su vida haciendo público este asesinato en el periódico así denunciando el exceso de poder de algunos dirigentes. En mi opinión, yo creo que la relación periodismo-política es muy estrecha durante todo el relato, desde el principio,aunque el protagonista no quiera mostrarlo, ya que TODOS tenemos nuestra ideología y nuestra manera de pensar, y aunque no lo creamos todos tenemos nuestras ideas políticas.

Unknown dijo...

En mi opinion este el periodismo y la politica tienen mucho que ver, ya que pereira en la primera parte de esta novela no se considera que tenga un tipo de ideologia es decir (apolitico). Para el lo mas importante en su bida es el retrato de su mujer ya muerta (porque suele hablar con el) y la literatura. cuando a pereira le cambian realmente las cosas, cuando conoce a Monteiro Rosi un joven que esta a favor de la republica y es antifascista, ya que cuando pereira le contrato escribia necrologicas que tenian un tinte mas bien antifascista. Pereira se va dando cuenta que todo lo que le esta rodeando esta relcionado con la politica. Mas tarde le dicen a pereira que se vaya a vivir a Francia, pero este antes de marcharse escribe un ultimo articulo denunciando que a su compañero Monteiro Rosi le habian asesinado. Asi pereira logra un objetivo que hasta habia censura y con este escrito logro vencera esta censura contando el asesinato de su amigo y compañero de trabajo y se tendra que ir a francia ya que despues de haber denunciado esto su vida correra peligro.

patri dijo...

Desde mi punto de vista en esta novela , el periodismo y la política están unidos , podría decirse por el interés de que el periodismo no destape los grandes errores políticos , esta novela esta ambientada en Lisboa es la historia de un periodista,encargado de una pagina cultural del periódico Lisboa. Pereira ,un hombre viudo, que vive encerrado en su pasado sin darse cuenta de la situación en la que esta el mundo que le rodea ,se le podría considerar apolítico. Hasta que conoce a un joven ,Monteiro Rossi, a quien le contrata como ayudante, un joven que a diferencia de pereira este vive mas ligado a la situación actual de Portugal. Rossi es totalmente contrario al sistema que lleva Portugal en el momento, es quien le abre los ojos a este periodista respecto a la política, de como esta se encarga de arreglar ciertos asuntos utilizando la violencia contra aquellos que se oponen a ella.
Como es el caso de Monteiro Rossi quien termina sin vida a manos de quien dicen ser policía.
Esta novela nos deja una idea clara de como la política afecta al periodismo limitando su libertad de expresión,censurando todo articulo que pudiera ofender a la patria o o simplemente artículos de distintas ideologías ,que pudieran generar cambio de pensamiento de la población.

gaizka gaston dijo...

El periodismo y la política están totalmente unidos. Al principio, Pereira, que vive encerrado en el pasado y en la soledad por la muerte de su mujer no lo ve. Todo cambia al conocer a Monteiro Rossi, un joven que vive activamente la política y realiza tesis sobre la muerte de escritores. Este le cambia la forma de ver la vida y poco a poco va cambiando la forma de pensar y escribir en el periódico aunque el director no estaba conforme. Un medico le recomienda que se valla a vivir a Francia para que se pueda expresar libremente, entonces la policía mata a Monteiro Rossi por política y el lo denuncia en la columna del periódico. Pereira tiene que huir a Francia para que su vida no corra peligro.
Con este libro quiere hacernos ver que las distintas ideologías y la política influyen mas de lo que deberían en la información de los periódicos.

Unknown dijo...

En casi todos los lugares y tiempos la politica y el periodismo han evolucionado de forma paralela entre ellos, siempre han tenido una intima relacion ya que la politica es el mecanismo de funcionamiento de nuestro pais y el periodismo es informar de lo que nos rodea, de la verdad y eso muchas veces se traduce en como funciona nuestro pais.
Pereira es mayor, ha sufrido y vivido mucho y no se le puede culpar por su intencion de ser ``apolitico´´. Al principio del libro Pereira daba la imagen del hombre cansado que ya vivio su vida como ya he dicho, es por eso que en ese momento mas que atribuir su tendencia apolitica al miedo a represalias por parte del gobierno lo asociaria al cansancio, el no se involucra en el tema porque lo considera ajeno a su vida y por eso su apolitismo es en realidad una pausa, que aun no se ha formado la opinion (aunque intuye cual seria si se parara a pensar en el tema)
Con el avance del libro Pereira se ve obligado a meditar, a enfrentarse al presente y evoluciona tomando su postura, volviendo a ser el periodista critico y fiel a la verdad que seguramente fue en su juventud.

Unknown dijo...

La política y el periodismo van de la mano en la historia del mundo. El periodismo tiene la capacidad de controlarlas opiniones de los lectores hacia la política u otros temas. La política (sus dirigentes) tiene la capacidad de controlar a los periodistas mediante la censura y represión.

En el libro sostiene Pereira nos cuento como el protagonista vive en su mundo una vida insulsa y apolítica metido de lleno en su pagina cultural. Hasta que contrata a Monteiro Rossi y a marta que luchan por cambiar la situación en España ayudando a los republicanos.

El señor Pereira tras visitar la clinica de talasoterapia y conoce al doctor Cardoso que le hace cambiar su postura y decide ayudarles hasta que al fin les pillan en a casa de Pereira un grupo de mafiosos y les dan una paliza hasta que matan a Monteiro Rossi y el decide escribir un articulo denunciando las situación en la que se encontraba el país y huye

sergio cobo pelegrin

Unknown dijo...

en esta novela al principio la política del periodismo esta separada por el mismo protagonista, pereira, porque se considera apolítico. pero todo cambio cuando conoce a monteiro rossi al que contrata de ayudante y el que le hace ver como esta la situación en Portugal y en los países vecinos, entonces empieza a a pensar mas sobre la política. Cuando matan al joven rossi, el se atreve a publicarlo en su periódico y cuenta como le asesinaron en su casa. en esta novela si que están unidos la política y el periodismo porque los políticos controlan la prensa y censuran lo que a ellos no les interesa que salga a la luz.

andrea aldaregia

Unknown dijo...

Al principio observamos que Pereira es una persona apolítica encargado de la pagina cultural del Lisboa. Pero conforme conoce a Monteiro Rossi, Marta y al Dr. Cardoso va cambiando su forma de pensar respecto a la situación política del país. Se ve una evolución cuando este publica la traducción de un cuento patriótico Frances que finaliza con un VIVA FRANCIA, que se debe a que Francia es un país donde reina la democracia, pero el director del periódico le llama la atención por esta publicacion. Pereira tiene a Monteiro Rossi escondido en su casa, pero la policía entra en su casa y le propinan a este una brutal paliza que acaba con su vida. Después de lo ocurrido Pereira publica en el Lisboa los acontecimientos ocurridos en su casa criticando a si a la policía y la situación del país. Finalmente se exilia para no ser capturado por ello. Al final de la obra podemos ver la evolución que ha sufrido el personaje en su forma de pensar fijándonos en las publicaciones hechas en el periódico para el que trabajaba y como esto está asociado a las ideas políticas que él tiene.

javi videgain dijo...

Desde mi punto de vista,creo que el periodismo y la polítca en esta novela están estrechamente ligados.Es cierto que el autor,al principio de la novela deja de un lado la política,ya que Pereirase define comk un hombre apolítico,con una vida tranquila y que lleva la página cultural del Lisboa,un pequeño periódico de la zona.Todo cambia cuando el protagonista Pereira,contrata a Rossi,una persona que se encuentra muy metido en política y que hace necrológicas de escritores.Este hace ver a Pereira que todo gira en torno a la política y hace cambiar a Pereira la manera de pensar,metiendolo en problemas.Rossi,es asesinado a manos de el ejército y Pereira publica este echo en su periódico sabiendo que ello puede acarrearle serios problemas.
Andoni carlosena Hualde.

Unknown dijo...

Opino que en el libro esta muy relacionado la política con el periodismo, ya que Pereira se considera apolitoco pero su periódico se somete a revisiones antes de publicarlo. Pereira se va dando cuenta de que importa mucho la política para todo en su alrededor. Este contrata a un Monteiro Rossi con el que comparte periódico. Pereira publica (jugandose el puesto) redactando la muerte de Rossi.
Elisa Callejas Barja