domingo, 24 de marzo de 2013

Y tú, ¿qué lees?

Ya estamos a punto de iniciar las vacaciones de Semana Santa. ¡Qué GANAAASSS! Por este motivo, te voy a proponer una tarea de lo más placentera: LEER. En la primera evaluación elegiste tú el libro, en esta ocasión te he preparado una serie de recomendaciones. Seguro que entre los diez títulos que te propongo, hay algo de tu agrado. En cuanto a los géneros literarios, hay un poco de todo: novela, poemarios, álbum ilustrado. Si te detienes en la temática, puedes encontrar libros sobre la Guerra de los Balcanes, sobre la ocupación de Irak, sobre Eva Braum, sobre las huelgas de los profesores, sobre las profecías de finales del 2012 y las luchas anticapitalistas, sobre la emigración de niños de Melilla a Andalucía, sobre los poemas creados a raíz del 15M, etc.

Espero que en esta selección encuentres el libro de tus vacaciones. Y no te olvides de consultar en el enlace de las bibliotecas de Navarra, para ver si puedes pedir en préstamo alguno de estos libros.



5 comentarios:

Unknown dijo...

"Richard Yates"

El libro trata de una pareja que se conoció por internet. Es una relación bastante caótica, los dos protagonistas son depresivos y tienen una relación insana que los sigue alimentando en ese aspecto.

Desde mi punto de vista, Haley es un chico muy exigente con Dakota, le gusta tener todo el control sobre ella, necesita saber en todo momento lo que hace, y saber que cumple con lo que dice, intenta ayudarla con sus problemas pero más bien creo que le hace la vida más difícil.

Dakota, es más jóven y se deja llevar, me dió la sensación de que es muy insegura ya que pide perdón por todo lo que hace, sintiendose mal pensando que Haley se va a enfadar. No hace nada por elaborar su propia personalidad y aunque le miente a Haley, realmente piensa en todo momento en como hacer las cosas para que él no se moleste.

La madre de Dacota no aprueba la relación aunque poco a poco va aceptando a Haley.

Me ha gustado bastante el libro, muchas cosas no tienen sentido, sin embargo me he reido con algunas frases como "yo quiero que mi bebe me pegue con un salmón y me someta" es tristísimo imaginar como se siente Dakota en ese momento, pero la frase me hizo reir. Me hizo sentir tristeza cuando empezó a decir que pensaba suicidarse, después he llegado a la conclusión de que era una manera de decirle a Haley lo triste que estaba por no estar a su lado en ese momento. Me estaba esperando un final trágico, como un suicidio o una ruptura dolorosa y también imaginaba un final mas bonito, como la curación de Dakota y de la relación en general que era muy dañina. Me ha dejado con ganas de leer más y saber que sigue pasando en sus vidas.

Ainhoa Maria Torrano De Miguel

Unknown dijo...

Me he leido el libro de Theresa y las profecias mayas.

El libro trata sobre lo que le sucede a Theresa, una joven periodista. Que después de ir a visitar a su bis abuela la yana, la que le cuenta unas profecías mayas muy interesantes para esta. Se pone a investigar sobre el tema y decide escribir un articulo para ver respuestas y poder seguir informándose del tema. Cuando para su sorpresa ve que obtiene mas respuestas de las esperadas y todas en un tono bastante desagradable y cuando llega a la oficina su jefe la despide por ese articulo. Ella no puede dar crédito realmente se ha metido con gente muy poderosa, pero después de eso comienza a verse con gente que va en contra de ese grupo de gente poderosa llamados los 600. Al final resulta ser todo un cuento para niños que se inventaron en el poblado de su bis abuela para reírse y burlarse de los forasteros.

El libro esta bien me ha gustado, pero ha mi parecer se queda un poco corto ya que en muchos aspectos no te dice que es lo que pasa al final ya que no se sabe si Theresa , que esta embarazada se lo cuenta a Javier (numero 2 durante casi todo el libro).
Y lo peor de todo, es que, después de todo lo que le sucede a Theresa por ese tema de las profecías mayas resultan ser un cuento, y no son verdad.

Jepefer dijo...

Este libro esta escrito casi todo a partir de conversaciones extraídas de chats de Gmail, Richard Yates refleja la plena soledad,el aburrimiento y el abandono de millones de adolescentes que ven discurrir sus vidas a través de las pantallas líquidas de sus ordenadores portátiles. Los protagonistas de esta novela se llaman Haley Joel Osment y Dakota Fanning. Haley y Dakota están enamorados pero viven en ciudades distintas. Su relación se va construyendo a través de eternos chats desolados donde los trastornos alimenticios de ella se solapan con la depresion de ambos. Una novela precio,aunque bastante delicada y sutil de cuyas páginas uno no puede levantar la vista ni un segundo. Más adictiva que Internet.

En mi opinion esta situacion que reflejan Haley y Dakota les puede estar sucecioendo a muchas personas. Me ha parecido un libro bastante entretenido auque a su vez dramatico por las situaciones por las que pasa Dakota y el ponerse en su situacion en algunos momentos hacia que me enerbara.

Unknown dijo...

Yuli Moreira
Yo me leí el libro de THERESA Y LAS PROFECÍAS MAYAS
relata la historia de Theresa, que desde el momento en el que viajo a Guatemala a visitar a su bisabuela enferma le cambio la vida. Esta le contó una historia sobre las profecías mayas poco a poco fue obteniendo información de este tema ya que le había interesado mucho.
Un día se le ocurrió escribir un articulo para el periódico para el que ella trabajaba y publicarlo como represaría su jefe la despidió y con ello se dedico a informarse mas sobre el tema
Theresa se introduce en un grupo organizado que esta en contra de otro grupo que los componen las personas mas ricas del mundo llamado 600.
Theresa investiga para ellos (para el grupo organizado) y se enamora de numero 2 (Javier) con quien mantiene una relación y de la cual ella sale embarazada.
Al final la abuela le termina contando que toda la historia por la que a Theresa le había cambiado la vida era una mentira.

A mi parecer el libro va demasiado de prisa contando los echos y después de vivir todo lo que vivió Theresa el final es como de cuento de hadas, como si todo lo vivido no hubiese importado.

Ido Hekse dijo...

Me he leido el libro de "Richard Yates".
Lo cierto, es que he comprendido dificultosamente el desarrollo del libro, por el motivo de leerlo en ingles, y a habido varios trozos del libro los cuales aún sigo sin comprender al completo.
Narra la historia/relación de una chica llamada Dakota y un chico llamado Haley. Se desarrolla a través de interminables conversaciones a través de chats. Aunque me han parecido algo locas o exageradas, no sé, nunca me habría imaginado este tipo de conversaciones.
La relación de ambos protagonistas, no me ha parecido muy buena. Ella parecía muy sumisa a lo que él pensara, con miedo a que se enfadara por esto y lo otro. Aunque si que es cierto que Haley ayuda a Dakota con su problema alimenticio.
Bueno, en conclusión es un libro que no me ha gustado mucho ni me ha dejado de gustar. Al final ha resultado bastante entretenido.