miércoles, 29 de mayo de 2013

La desobediencia civil en "Aquí no paga nadie", de Darío Fo

Teatro del Garabato


Nota del autor sobre "Aquí no paga nadie":

Cuando debutamos, la historia parecía casi imposible, incluso surrealista: de hecho, contábamos acontecimientos que aún no habían ocurrido. Hablábamos de mujeres que, en los suburbios de Milán, iban a un supermercado para hacer la compra y, de pronto, se encontraban con una subida de precios escandalosa. Furibundas, deciden en un primer momento pagar la mitad de la cantidad aumentada en el género expuesto y, después, no pagar en absoluto. Nuestro relato era pura fantasía.

Recuerdo el detalle de que, al principio, cuando representábamos en la Palazzina Liberty esta comedia, bautizamos la apropiación indebida como «compra proletaria» y «desobediencia civil».

Algún que otro crítico llegó incluso a acusarnos de hacer un teatro de política-ficción, de imaginar historias exageradamente paradójicas e improbables. Obviamente se trataba de periodistas desinformados sobre la realidad de las cosas, tipos que no escuchan y ni siquiera leen el periódico donde escriben, por lo que no están capacitados para prever.

Unos meses más tarde estalló exactamente lo que contábamos en el escenario. ¡Exactamente! Los clientes que aplicaron la compra proletaria fueron detenidos y procesados. En los días del debate, el diario Il Giornale, dirigido por Indro Montanelli, pidió al juez que nos incriminara, porque con nuestra comedia habíamos inspirado e instigado a la clase obrera a cumplir el delito de apropiación indebida.
Darío Fo

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta obra de teatro en una de las sátiras sociales más importantes del teatro de denuncia social. Es sorprenderte la analogía que existe entre esta comedia, escrita en los años 70, y la actualidad. Parece que la historia siempre se ceba con los más débiles. Desde el punto de vista de estas personas: los parados, los desahuciados, de las personas desprotegidas por un sistema injusto, se cuenta la historia de un grupo de gente que decide entrar a coger comida gratis en un supermercado porque no tienen lo suficiente para subsistir... En esta obra, como en la realidad, asistimos a la lucha de los más débiles, los trabajadores, frente a los gobernantes y empresarios sin escrúpulos, que sólo buscan enriquecerse cada vez más a costa del sacrificio de la mayoría de la población.


Observa este vídeo. ¿Hay algún paralelismo entre el tema de "Aquí no paga nadie" y este vídeo de finales del 2012?

 
Otros enlaces interesantes:

0 comentarios: