jueves, 6 de junio de 2013

Federico García Lorca cumple 115 años en GOOGLE

Federico García Lorca protagoniza la página principal del buscador en el 115º aniversario de su nacimiento y coincidiendo con el homenaje realizado por la ciudad de Nueva York.

Federico García Lorca
















El poeta granadino Federico García Lorca, nacido en la localidad de Fuente Vaqueros en 1898, encabeza este miñercoles las búsquedas de Google. Una imagen de un hombre y una mujer que cruzan a caballo un bosque redirige a los internautas a una búsqueda por el nombre del autor de obras como Romancero Gitano o Poeta en Nueva York. Radio Granada de la Cadena SER se suma a la fiesta y emitirá el programa provincial 




Hoy por Hoy Granada desde el Centro de Estudios Lorquianos y desde el museo de la Casa Natal.





Precisamente en la Public Library de la gran manzana se está llevando a cabo, desde el pasado mes de abril, una exposición en la que los visitantes pueden contemplar por primera vez, entre otros objetos relacionados con Lorca, los manuscritos que componen Poeta en Nueva York.
Bajo el nombre de Back Tomorrow: Federico García Lorca la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 21 de julio, forma parte de un amplio programa de actividades que durante estos meses ha rendido homenaje al poeta español, fallecido en agosto de 1936.
Con motivo de la presentación de esta exposición, hablamos el pasado 11 de abril en La ventana con Laura García-Lorca, sobrina del poeta y directora de la Fundación Federico García Lorca, y el escritor Benjamín Prado.


En esa charla recordamos junto a la sobrina de Federico García Lorca el periplo que siguieron los dibujos, las cartas y los manuscritos de Federico García Lorca, un retrato del proceso creativo y, al mismo tiempo, de la personalidad del inmortal autor español.
Radio Granada se suma al cumpleaños de García Lorca
El pueblo natal del poeta, Fuente Vaqueros (Granada), celebra su cumpleaños con una jornada de fiesta local, eje de la Semana Cultural dedicada a su vecino universal. Numerosos actos recordarán este miércoles esta efemérides. Radio Granada de la Cadena SER se suma a la fiesta y emitirá el programa provincial Hoy por Hoy Granada desde el Centro de Estudios Lorquianos y desde el museo de la Casa Natal.
Con motivo de este 115 aniversario, el histórico piano de Federico ha sido restaurado y volverá a sonar esta tarde con motivo del programa conocido como 'Cinco a las cinco', que organiza la Diputación de Granada.
Será a las 21: 00 horas en el Museo-Casa Natal del poeta. El piano, recuperado ex profeso, será tocado por el pianista Antonio Camarero que acompañará con música de Manuel de Falla la lectura de poemas de García Lorca y de Antonio Carvajal en la voz de Juan Carlos Friebe.
Precisamente antes de esta actuación musical, Carvajal, Premio Nacional de Poesía por 'El girasol flotante', recibirá el Pozo de Plata, con el que se reconoce anualmente a aquellas figuras que se han destacado en la difusión del universo lorquiano.
Ya a las 21:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Patrimonio Lorquiano. La Colección de Fuente Vaqueros', acto tras el que se ofrecerá la tradicional limonada con hierbabuena a los asistentes.
Además, desde el martes ya puede disfrutarse en el Centro de Estudios Lorquianos de la exposición 'Un poeta reunido', que toma su nombre del artículo publicado por Antonio Gallego Morell en 1955 en ABC sobre la primera edición de las 'Obras Completas' de García Lorca, y recoge todo el material que atesorara Arturo del Hoyo en la preparación de esta publicación. Esta documentación ha sido donada por el investigador Aitor Larrabide a la Casa Natal de Fuente Vaqueros.
En la muestra se encuentran documentos del propio Lorca como manuscritos, dibujos, fotografías y partituras, y además otros de amigos de Federico que también han enriquecido el patrimonio del Patronato García Lorca.
Otros homenajes del buscador
No es extraño encontrar en la portada de Google homenajes como el que hoy realiza el buscador a Federico García Lorca. El cambio de su logotipo por imágenes alusivas a personakes de todo tipo se conocen como doodles, y los más famosos de los realizados en los últimos años pueden encontrarseen una página dedicada exclusivamente a ellos.
En ella página pueden encontrarse datos sobre la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos yse pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicadostanto a nivel mundial como por países.

0 comentarios: