miércoles, 2 de octubre de 2013

Irak y los pájaros amarillos




Para esta primera evaluación les he propuesto a mis alumnos/as de Preparatorio la lectura de la novela Los pájaros amarillos, de Kevin Powers. Cuando la leí este pasado verano, me conmovió, me tocó, ya que el retrato de la sinrazón de la guerra queda magistralmente narrado.

Sé que no es fácil para los alumnos/as de Preparatorio y de 1º Bachillerato leer esta obra, ya que nuestros alumnos/as apenas han leído, han escuchado, han visto imágenes de esta larguísima invasión y guerra, de la que este año se cumplen 10 años. Pero es necesario, o así lo considero, que reflexionemos, que dialoguemos sobre el tema de la guerra y de la paz (es un tema que me preocupa mucho).

Por este motivo, he pensado que quizás sea mejor introducir el tema de la invasión y guerra de Irak desde diferentes puntos de vista:

  • En primer lugar, vamos a leer una entrevista al autor de la novela, Kevin Powers, veterano de la Guerra de Irak en la que participó con tan sólo 17 años.
  • En segundo lugar realizaremos el visionado del documental Bagdad Rap, de Arturo Cisneros, en el que se muestran los días previos a la invasión de Irak por el ejército estadounidense. A través de las miradas de varios brigadistas, alguno de ellos de Pamplona, descubrimos la realidad de la vida cotidiana de Irak y las causas de la invasión.
  • En tercer lugar os propongo la lectura de algunos artículos: 

             -¿Por qué quiere EUU invadir Irak?
             - Irak contra la violencia cotidiana, Alberto Arce.

Cuando termines de leer el libro, realiza la propuesta de actividades que aparece a continuación. La fecha límite para entregar el trabajo es el miércoles 6 de noviembre.

Por último, te presento una serie de lecturas recomendadas para que termines la evaluación leyendo. La fecha límite para realizar la lectura es el jueves 12 de diciembre.

 


0 comentarios: