martes, 17 de diciembre de 2013

#poema27

Desde el este humilde blog nos queremos sumar la propuesta que, un año más lanza Toni Solano y su blog Re(paso) de Lengua, para celebrar los 86 años desde el acto fundacional de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla. Por este motivo, se pretende que blogs, Facebook, Tuenti se inunden de poemas de la Generación del 27.

Como siempre echo de menos el nombre de poetisas en la Historia de la Literatura y, en particular, en la nómina de poetas de la Generación del 27, por este motivo mi propuesta va encaminada a subrayar el nombre de una gran escritora: María Teresa León. Esta mujer, tal y como la define Alejo Carpentier,"fue una mujer de una energía extraordinaria,  una mujer bellísima que ha puesto todas sus fuerzas de su inteligencia al servicio de la causa republicana".

Teresa León, compañera infatigable de Rafael Alberti, fue una gran novelista, ensayista, dramaturga y traductora. Os dejos con un fragmento de su libro de memorias "Memoria de la melancolía": 

“Nos aficionamos a gente que se debe morir y a cosas que se van a quedar. Yo no quedaré, pero cuando yo no recuerde, recordad vosotros (...) Recordad que mi mano derecha se abrió siempre. Recordad que no era fácil el diálogo ni la paciencia y que todo se venció hasta los límites y más allá. Cuando penséis en mis pecados, tenéis que sentir la misma piedad que yo por los vuestros. Cuando yo todo lo olvide y cante como mi abuela con la última luz de la memoria, perdonadme vosotros, los que os agarrásteis  a mi vestido con vuestras manitas tan pequeñas"  (pág. 303).


También os cuelgo el homenaje de la cantautora Lucía Socam a Teresa León en la ahora que celebramos el 110 aniversario de su nacimiento:


¿Te animas a mandar los versos o poemas que más te gustan de los poetas y poetisas de la Generación del 27?

0 comentarios: