lunes, 27 de enero de 2014

La celestina

Finalizamos este otoño de la Literatura medieval con una obra fundamental para la historia de la literatura castellana: La Celestina. Pero, ¿por qué La Celestina es una obra universal?

Para abordar su lectura y estudio, te propongo los siguientes enlaces:

 - La Celestina, Fernando de Rojas. (blog Sapere aude!).
 - Guía de lectura de la Celestina (IES La Azucarera).


 - Mi clase de Lengua.
 - La Celestina a través del cine. (Literhartura).

Conforme vayas leyendo la obra, vas a responder a las preguntas de los siguientes actos.
-Actos I-X: 30/31 enero.
-Actos XI-XV: 3/4 febrero.
-Actos XVI- XXI: 7/10 febrero.

 El trabajo final que tienes que realizar, tras la lectura de La Celestina, es el siguiente:

 La fecha de entrega es el viernes 14 de febrero.

jueves, 23 de enero de 2014

¡Siglos XV y XVI a la vista!

Continuamos con nuestra Historia de la Literatura. En septiembre iniciábamos el camino de la Literatura Medieval. No si recordarás las primeras manifestaciones escritas en Castellano, las jarchas, canciones y villancicos, los scriptorium de los monasterios, los jugales y clérigos esforzándose en su méster, las hazañas del héroe Rodrigo Díaz de Vívar y los romances históricos, fronterizos y literarios, los exiemplos del Conde Lucanor y El Libro de Buen amor del Arcipreste de Hita,... etc.

Ahora nos toca un siglo bisagra entre la Edad Media y el Renacimiento, es decir, nos situamos en el siglo XV. A este siglo también se le denomina con los términos Prerrenacimiento o El otoño de la Edad Media (Johan Huizinga).

Como siempre, cuando iniciamos un movimiento literario, vamos a analizar este siglo, esta época desde un punto de vista cultural, social, económico y literario. Para ello vamos a utilizar la web de educastur.

Las obras literarias más importantes de este siglo escritas en castellano son:
- El Romancero.
    - Las coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique. (materialesdelengua.org). TAREA
    - La Celestina, Fernando de Rojas. (blog Sapere aude!)
    - Guía de lectura de la Celestina (IES La Azucarera)


    Empezamos......



    Los reinos peninsulares del s.XV:

    Gutemgerg y la imprenta:

    Vídeo introductorio sobre las características de la Literatura en el siglo XV:



    La Literatura Medieval recibe la influencia decorriente filosófica denominada Humanismo:
    Vídeo muy interesante sobre la conducta amorosa y el papel de la mujer en la Literatura de la Edad Media:
    Presentación sobre LOS TÓPICOS LITERARIOS
    Tópicos literarios from gelesfernandez
    Sobre el amor cortés. También puedes ver este vídeo:

    Ahora que has leído la obra completa de La Celestina, te propongo que elijas uno de sus actos y respondas a las siguientes preguntas. Al final recopilaremos en un documento todas las respuestas. Documento de 1ºA.
    Documento de 1ºB.


     El trabajo final que tienes que realizar, tras la lectura de La Celestina, es el siguiente:

      Más información en el blog Mi clase de lengua. (Resumen de la Literatura s.XV)

    lunes, 20 de enero de 2014

    Capitalismo: una historia de amor

    Nos asomamos a la realidad de la crisis actual a través del documental: Capitalismo: una historia de amor, del siempre polémico Michael Moore.

    A través del visionado de este documental, pretendo que hagas un buen texto expositivo en el que la información sea veraz, esté bien organizada y responda a la nada fácil pregunta de: ¿Qué es el capitalismo? ¿En qué consiste la crisis que estamos viviendo?

    A continuación aparece una guía para elaborar el texto expositivo:

    miércoles, 15 de enero de 2014

    Las noticias de actualidad rapeadas

    Continuando con el tema de los juglares, quiero decir, de los raperos, os traigo la actualidad rapeada por El Chojin. ¿Te atreves a imitarle y seleccionar un tema de actualidad y hacer una versión en romance?



    LOS RAPEROS Y LOS JUGLARES

    Nach afirma que «los raperos somos los juglares de los nuevos tiempos». Lee el siguiente artículo, escucha la canción "MANIFIESTO!  y comenta si estás de acuerdo con él. Para ello vas a enviar tus comentarios al blog.

     MANIFIESTO:




    lunes, 13 de enero de 2014

    LOS ROMANCES

    Vamos a terminar la parte de la lírica popular leyendo, comentando y escuchando romances. Vamos a encender la televisión y vamos a ver qué nos cuenta la actualidad medieval.

    Os dejo un resumen de la profesora Blanca López acerca de LOS ROMANCES:

    Los romances son en su origen los fragmentos de los cantares de gesta que más gustaron en la Edad Media. Debido a ese éxito se empezaron a cantar de forma independiente como poemas autónomos. Mantuvieron por tanto la misma temática que los cantares de gesta, pero hubo un cambio en la métrica: el largo verso del cantar de gesta se partió por la mitad para dar lugar a versos de 8 sílabas y por tanto solo mantuvieron la rima asonante los versos pares.
     

    A medida que este tipo de composiciones poéticas obtuvieron éxito entre la gente, los juglares comenzaron a componer romances nuevos con otra temática, sobre temas históricos, legendarios o amorosos. Y también crearon romances líricos .Todos los romances  que fueron compuestos en la Edad Media forman el Romancero viejo.

    Para iniciar la lectura del Cantar de Gesta más importante de la Literatura Castellana (Mío Cid) vamos a leer el romance de La jura de Santa Gadea.

    A continuación podéis ver la versión de este poema llevada al cine:




    Los romances tuvieron tanto éxito que, después de la Edad Media, poetas de todas las épocas han escrito romances. Estos nuevos romances forman el Romancero nuevo. Un poeta al que le gustó mucho este tipo de composición poética fue Federico García Lorca.Aquí os dejo uno de sus romances :Romance de la luna,luna para que podáis escucharlo. Y después la canción de Mecano, Hijo de la luna para que veáis qué similitudes tienen ambos.


    Si quieres saber más sobre el tema de los romances, visita las siguientes páginas:

    jueves, 9 de enero de 2014

    Leer en vacaciones

    domingo, 5 de enero de 2014

    Las abarcas desiertas en la noche de reyes

    Las Navidades poco a poco llegan a su fin, si bien la noche del 5 de enero es una de las noches más especiales para niños y mayores. Espero que esta noche sea especial, sea divertida y te haga feliz.

    En este día me acuerdo de las abarcas desiertas de Miguel Hernández, de la injusticia de un mundo despiadado con los más pobres y débiles. Saluda y brinda esta noche por un año en el que más personas nos rebelemos contra la leyes injustas, contra las medidas que nos denigran como seres humanos, contra todos aquellos que no respetan los derechos humanos; contra todos aquellos que nos quieren machacados, dóciles y en casa.  Deseo que las cartas de niñas y adultos estén llenas de savia para afrontar el nuevo año.



    Las abarcas desiertas


    "Por el cinco de enero,
    cada enero ponía
    mi calzado cabrero
    a la ventana fría.

    Y encontraban los días,
    que derriban las puertas,
    mis abarcas vacías,
    mis abarcas desiertas.

    Nunca tuve zapatos,
    ni trajes, ni palabras:
    siempre tuve regatos,
    siempre penas y cabras.

    Me vistió la pobreza,
    me lamió el cuerpo el río,
    y del pie a la cabeza
    pasto fui del rocío.

    Por el cinco de enero,
    para el seis, yo quería
    que fuera el mundo entero
    una juguetería.

    Y al andar la alborada
    removiendo las huertas,
    mis abarcas sin nada,
    mis abarcas desiertas.

    Ningún rey coronado
    tuvo pie, tuvo gana
    para ver el calzado
    de mi pobre ventana.

    Toda gente de trono,
    toda gente de botas
    se rió con encono
    de mis abarcas rotas.

    Rabié de llanto, hasta
    cubrir de sal mi piel,
    por un mundo de pasta
    y unos hombres de miel.

    Por el cinco de enero,
    de la majada mía
    mi calzado cabrero
    a la escarcha salía.

    Y hacia el seis, mis miradas
    hallaban en sus puertas
    mis abarcas heladas
    mis abarcas desiertas."

    Miguel Hernández