Finalizamos este otoño de la Literatura medieval con una obra fundamental para la historia de la literatura castellana: La Celestina. Pero, ¿por qué La Celestina es una obra universal?
Para abordar su lectura y estudio, te propongo los siguientes enlaces:
- La Celestina, Fernando de Rojas. (blog Sapere aude!).
- Guía de lectura de la Celestina (IES La Azucarera).
Conforme vayas leyendo la obra, vas a responder a las preguntas de los siguientes actos.
-Actos I-X: 30/31 enero.
-Actos XI-XV: 3/4 febrero.
-Actos XVI- XXI: 7/10 febrero.
El trabajo final que tienes que realizar, tras la lectura de La Celestina, es el siguiente:
Continuamos con nuestra Historia de la Literatura. En septiembre iniciábamos el camino de la Literatura Medieval. No si recordarás las primeras manifestaciones escritas en Castellano, las jarchas, canciones y villancicos, los scriptorium de los monasterios, los jugales y clérigos esforzándose en su méster, las hazañas del héroe Rodrigo Díaz de Vívar y los romances históricos, fronterizos y literarios, los exiemplos del Conde Lucanor y El Libro de Buen amor del Arcipreste de Hita,... etc.
Ahora nos toca un siglo bisagra entre la Edad Media y el Renacimiento, es decir, nos situamos en el siglo XV. A este siglo también se le denomina con los términos Prerrenacimiento o El otoño de la Edad Media(Johan Huizinga).
Como siempre, cuando iniciamos un movimiento literario, vamos a analizar este siglo, esta época desde un punto de vista cultural, social, económico y literario. Para ello vamos a utilizar la web de educastur.
Las obras literarias más importantes de este siglo escritas en castellano son:
- El Romancero.
- Las coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique. (materialesdelengua.org). TAREA
- La Celestina, Fernando de Rojas. (blog Sapere aude!)
- Guía de lectura de la Celestina (IES La Azucarera)
Vídeo introductorio sobre las características de la Literatura en el siglo XV:
La Literatura Medieval recibe la influencia decorriente filosófica denominada Humanismo:
Vídeo muy interesante sobre la conducta amorosa y el papel de la mujer en la Literatura de la Edad Media:
Presentación sobre LOS TÓPICOS LITERARIOS
Ahora que has leído la obra completa de La Celestina, te propongo que elijas uno de sus actos y respondas a las siguientes preguntas. Al final recopilaremos en un documento todas las respuestas. Documento de 1ºA.
Documento de 1ºB.
El trabajo final que tienes que realizar, tras la lectura de La Celestina, es el siguiente:
Más información en el blog Mi clase de lengua. (Resumen de la Literatura s.XV)
Nos asomamos a la realidad de la crisis actual a través del documental: Capitalismo: una historia de amor, del siempre polémico Michael Moore.
A través del visionado de este documental, pretendo que hagas un buen texto expositivo en el que la información sea veraz, esté bien organizada y responda a la nada fácil pregunta de: ¿Qué es el capitalismo? ¿En qué consiste la crisis que estamos viviendo?
A continuación aparece una guía para elaborar el texto expositivo:
Continuando con el tema de los juglares, quiero decir, de los raperos, os traigo la actualidad rapeada por El Chojin. ¿Te atreves a imitarle y seleccionar un tema de actualidad y hacer una versión en romance?
Nach afirma que «los raperos somos los juglares de los nuevos tiempos». Lee el siguiente artículo, escucha la canción "MANIFIESTO! y comenta si estás de acuerdo con él. Para ello vas a enviar tus comentarios al blog.
Vamos a terminar la parte de la lírica popular leyendo, comentando y escuchando romances. Vamos a encender la televisión y vamos a ver qué nos cuenta la actualidad medieval.
Os dejo un resumen de la profesora Blanca López acerca de LOS ROMANCES:
Los romances son en su origen los fragmentos de los cantares de gesta que más gustaron en la Edad Media. Debido a ese éxito se empezaron a cantar de forma independiente como poemas autónomos. Mantuvieron por tanto la misma temática que los cantares de gesta, pero hubo un cambio en la métrica: el largo verso del cantar de gesta se partió por la mitad para dar lugar a versos de 8 sílabas y por tanto solo mantuvieron la rima asonante los versos pares.
A medida que este tipo de composiciones poéticas obtuvieron éxito entre la gente, los juglares comenzaron a componer romances nuevos con otra temática, sobre temas históricos, legendarios o amorosos. Y también crearon romances líricos .Todos los romances que fueron compuestos en la Edad Media forman el Romancero viejo.
Para iniciar la lectura del Cantar de Gesta más importante de la Literatura Castellana (Mío Cid) vamos a leer el romance de La jura de Santa Gadea.
A continuación podéis ver la versión de este poema llevada al cine:
Los romances tuvieron tanto éxito que, después de la Edad Media, poetas de todas las épocas han escrito romances. Estos nuevos romances forman el Romancero nuevo. Un poeta al que le gustó mucho este tipo de composición poética fue Federico García Lorca.Aquí os dejo uno de sus romances :Romance de la luna,luna para que podáis escucharlo. Y después la canción de Mecano, Hijo de la luna para que veáis qué similitudes tienen ambos.
Si quieres saber más sobre el tema de los romances, visita las siguientes páginas:
Las Navidades poco a poco llegan a su fin, si bien la noche del 5 de enero es una de las noches más especiales para niños y mayores. Espero que esta noche sea especial, sea divertida y te haga feliz.
En este día me acuerdo de las abarcas desiertas de Miguel Hernández, de la injusticia de un mundo despiadado con los más pobres y débiles. Saluda y brinda esta noche por un año en el que más personas nos rebelemos contra la leyes injustas, contra las medidas que nos denigran como seres humanos, contra todos aquellos que no respetan los derechos humanos; contra todos aquellos que nos quieren machacados, dóciles y en casa. Deseo que las cartas de niñas y adultos estén llenas de savia para afrontar el nuevo año.
que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar, equilibrar... ... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Gabriel Celaya
CLub de Lectores/as Ibaialde
Blog 2º Bachillerato
Blog 2º Bachillerato
La voz de Ibaialde
Textos Preparatorio
¿Qué pasa en el mundo de Preparatorio?
Contacta
aureagardea@gmail.com
Creatividad y diseño mediante retos
El portafolio educativo
Insignia PLE
MICROCORTOS: Vive sin trampas
Tiempo de vacaciones de verano y lecturas
Bachillerato
Leer en vacaciones de verano
TEXTO DE LA SEMANA 2014-2015
TUTORÍA 3ºESO
Buscar este blog
LA CASA DEL LECTOR
Diálogos de lectura
PALABRAS AZULES
Recital poético: "Todo dice que sí" de Alberto San Juan y Fernando Egozcue
Librería ATRAPASUEÑOS
PÁGINA 2: UNA TELE DE LIBROS
¡Gracias Enigma de las letras! ¡Gracias, Virginia!