sábado, 19 de abril de 2014

García Márquez sí tiene quien le escriba

Allan Mcdonald
¡Ha muerto Gabriel García Márquez! Aun cuando se sabía que tras su último ingreso y el estado delicado de su salud el escritor podía no superar ese momento, creíamos que, como en anteriores ocasiones, la muerte (otras veces anunciada) dejaría que su figura siguiera viva entre nosotros y que con sus 87 años —recién cumplidos— cuidado celosamente por familiares y amigos, este gran hombre de la literatura universal volviera a acompañarnos por los siglos de los siglos.
Muerto ya, es como si siguiera vivo y ahora más que nunca El Gabo tendrá quien le escriba, estará acompañado por sus lectores y admiradores, y el amor, del que habló en tiempos del cólera lo arropará para siempre.
Con celo guardé en mi pequeña biblioteca un ejemplar de su libro El amor en tiempos del cólera, una primera edición que se presentó hace algunos años  en La Habana Vieja. Fui de los que en una larga fila esperé pacientemente porque el Premio Nobel de Literatura en 1982 me firmará mi ejemplar y soñé con que me preguntara mi nombre y escribiera con esa misma fuerza que le daba a su escritura para Ricardo de El Gabo, pero no, sólo estampó su mote y dado lo largo de la fila tuve que abandonar la misma para que otros, quizás con igual esperanza, depositaran entre sus manos mágicas, reales y maravillosas su libro.
Martí dijo: “la muerte es vida y no término” así sucederá con este genial hombre que hizo del periodismo y la literatura un arma para defender a los pobres, la esperanza, la libertad, la amistad, el amor, la humildad y por encima de todo la unidad de todos los latinoamericanos.
¡Ha muerto Gabriel García Márquez! El mundo entero está de luto pero si otros no lo hacen a partir de hoy, yo lo haré. Te escribiré, te escribiré, te escribiré.

0 comentarios: