martes, 22 de septiembre de 2015

Bienvenidos/as al "Dos de Mayo" de Castejón

Hacía días que no me pasaba por aquí. No porque no tuviera trabajos, ideas y experiencias que compartir con todos vosotros/as, sino porque el curso pasado me dediqué más intensivamente a mis alumnos/as de 2º Bachillerato a través del blog: http://andandoelcaminode2bac.blogspot.com.es/ y este curso da un giro de 180 grados mi trabajo como profesora y estoy con grupos de 1º de la ESO en un pueblo de Navarra, Castejón, de unos 4.200 habitantes.

El centro es peculiar: es muy viejo, tiene pocos medios, pero con un potencial humano increíble (alumnos/as y profesores/as), muy necesario para afrontar el día a día en un colegio rural que dispone de unas instalaciones muy en contra de lo que se espera de la escuela del s. XXI. Así que el reto de este año es mayúsculo, pero espero poder a la altura.

Me pongo en marcha con un nuevo blog: http://casteblog1.blogspot.com.es/ para poder acercar a mis alumnos/as y a otros compañeros/as una ventana a otro mundo, a la fantasía, al trabajo, a la crítica, a otras experiencias docentes y sobre todo al trabajo de unos alumnos/as que esperan tanto de nosotros y nosotras.



martes, 26 de mayo de 2015

LA GENERACIÓN DEL 27: POESÍA, REVOLUCIÓN Y LIBERTAD

La Unidad Didáctica "LA GENERACIÓN DEL 27: POESÍA, REVOLUCIÓN Y LIBERTAD " nace entre los ecos de los actos de recuerdo de la II República y por el advenimiento de la III República y el 23 de abril: Día del Libro.

Para abordar esta unidad didáctica, he intentado aunar Historia, Literatura y Memoria Histórica. Asimismo, a través de la antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, titulada Peces en la tierra, de Pepa Merlo, he intentado incluir a las mujeres poetisas, tan olvidadas en los manuales de Literatura, en esta corriente literaria.

¿De dónde procede la idea de acercarnos a la Generación del 27 desde el punto de vista de la Memoria Histórica?

En primer lugar, el verano pasado cayó en mis manos una magnífica Unidad Didáctica, titulada "Represión y Franquismo", realizada por los profesores de Enseñanza Secundaria, José A. Fernández Cabello, Ramón Galdrán, Remedios Izquierdo y Teresa Sanz.

En segundo lugar, hace varios años estuvo en la Casa de Cultura de Barañáin, Marcos Ana (el preso político del franquismo que más años estuvo en la cárcel y que compartió celda con Miguel Hernández). Su relato, testimonio y poemas fueron una chispa de optimismo para enfrentarnos a los sinsabores de la injusticia histórica de este país.

En tercer lugar, porque creo que el mejor homenaje para los poetas y poetisas de la Generación del 27 es recordarlos, leerlos como un ejemplo de vida, de revolución, como portadores de sueño que todo lo dieron y todo lo perdieron.

Espero que os guste la perspectiva con la que he preparado esta unidad didáctica. Más adelante, publicaré los trabajos de los alumnos/as para ver qué opinión tienen de esta época y de esta generación.

Unidad didáctica:
Secuencia de actividades:
Pautas del trabajo y rúbrica de evaluación:
Autoevaluación del alumno/a: Autoevaluacion Alumno A by agardeb


Otros enlaces interesantes para ampliar la información:


Licencia Creative Commons
Generación del 27: poesía, revolución y libertad por Aurea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

lunes, 11 de mayo de 2015

Las Vanguardias y la Generación del 14 o Novecentismo

Contexto de las vanguardias artísticas del siglo XX.

 

Breve explicación para entender la Primera Guerra Mundial:


¿Qué ha pasado entre la Primera Guerra Mundial y estas imágenes?


Vanguardias from TeresaLosada


Estas son las imágenes de la presentación, según la numeración que tienen en ella:

2.- Cuadro futurista: colores vivos, formas dinámicas y agresivas. El Futurismo exalta los avances tecnológicos, la juventud, la agresividad, la energía. Son antirrománticos y antisentimentales.

3.- Cartel dadaista que rompe con la disposición tipográfica tradicional. El dadaísmo rechaza completalente la tradición, lo heredado, lo aprendido, sus concepciones y sus normas.

4.- Cuadro dadaísta: ruptura de la lógica, se da entrada al azar, lo ilógico, lo irracional, lo lúdico. El arte ya no representa la realidad ni sigue su lógica. El arte es creación autónoma y completamente libre.

5 y 6.- Creaciones dadaístas que rompen completamente con lo que el arte era hasta ahora: una rueda de bicicleta y un urinario (bajo el título de “fuente”) son expuestos como obras de arte. La provocación es otra de sus caracteristicas.

7.- Versión del dadaísta Marcel Duchamp de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, con bigote y barba, y con la inscripción L.H.O.O.Q, que en francés quiere decir “ella tiene el culo caliente”. Los vanguardistas son iconoclastas, es decir, “destruyen” las imágenes del pasado; en este caso, mediante una parodia que muestra su falta de respeto y seriedad al acercarse a una de las obras cumbres de la historia del Arte, casi casi venerada hasta aquel entonces (y después)

8.- El grito, de Edward Munch, cuadro representativo del Expresionismo, movimiento de Vanguardia en la que no importa representar la realidad, sino expresar muy enfáticamente la visión o sentimientos del artista (en este caso, el horror, el espanto, representado por ese grito), que es a lo que se dirigen los rasgos seleccionados, los colores, los trazos, las formas. El expresionismo se ha relacionado con elEsperpento de Valle-Inclán, que presentaba una realidad deformada precisamente para expresar la visión del autor acerca de ella.

9.- Pablo Ruiz Picasso, printor malagueño, uno de los iniciadores y representante del Cubismo, movimiento que pretende descomponer la realidad en los distintos planos geométricos y perspectivas que la componen.

10.- Las mademoiselles de Avignon, obra de Picasso, una de las primeros cuadros cubistas y un tratamiento insólito de un tema tradicional de la pintura: el desnudo femenino.

11.- Los tres músicos, otra de las obras representativas del cubismo picassiano. Se trata de un Pierrot, un Arlequín y un monje tocando instrumentos. Peo lo realmente importante es el uso del color y la combinación de formas geométricas.

12.- El Guernica, uno de los cuadros más famosos de Picasso y de todo el siglo XX, realizada a partir del trágico bombardeo de la población vasca por los alemanes durante la Guerra Civil, no mediante una pintura figurativa, sino mediante una combinación cubista de elementos simbólicos (el toro, el caballo destrozado, la mujer con el niño, la bombilla, etc.)

13.- Visión cubista de Picasso de otra obra clásica muy “venerada: las Meninas de Velázquez.

14.- Retrato de Picasso realizado por otro gran pintor cubista español: Juan Gris.

15.- Mujer sentada, obra cubista de Juan Gris

16 y 17: Salvador Dalí, uno de los máximos representantes pictóricos del Surrealismo, movimiento que pretendía que el arte revelara el inconsciente, donde está la verdadera realidad. Artista originalísimo, transgresor y provocador ya desde el aspecto físico, su indumentaria y su forma de comportarse.

18.- La tentación de San Antonio, de Dalí: cuadro surrealista que presenta al santo intentando rechazar las tentaciones, que aparecen simbólicamente representadas sobre elefantes y caballos de larguísimas y delgadísimas patas.

19.La persistencia de la memoria o "los relojes blandos", también de Dali, cuadro que refleja el efecto del paso del tiempo sobre los recuerdos y nuestra percepción de la realidad.

20.- Retrato de Mae West que Dalí realizó partiendo de una foto en un periódico (imagen 21), y que también podría ser “un cuarto surrealista”.

22.- Luis Buñuel, universal cineasta aragonés, y un jovencísimo Salvador Dalí. Ambos coincidieron en la Residencia de Estudiantes, y aparte de una estrecha amistad personal, iniciaron una fructífera colaboración artística. Dalí además colaboraría en otras ocasiones en el cine (con la factoría Disney y con Alfred Hitchcock)

23.- Fotografía de Luis Buñuel, uno de los principales representantes del Surrealismo cinematográfico.

24.- Retrato de Luis Buñuel realizado por Salvador Dalí.

25.- Fotografía en la que aparecen, junto a otros, Dalí, Buñuel y Lorca. Los tres fueron grandes amigos en la Residencia de Estudiantes, y fruto en parte de esa amista fue el que quizás sea el film más representativo del Surrealismo: el cortometraje “Un chien andalou” (Un perro andaluz)

26.- Fotograma de ese cortometraje en que una navaja corta un ojo, imagen irracional e impactante, que se puede interpretar simbólicamente (como todas las imágenes oníricas, es decir, de los sueños), pero que más allá de su significado, impacta sin duda el subconsciente del receptor (que es, en parte, lo que persigue el Surrealismo).

27, 28 y29.- Cuadros surrealistas de René Magritte, que hace un Surrealismo “conceptual” que puede ser fácil (aunque abierta)mente interpretable.

30-51.- Ejemplos de Caligramas, poemas visuales creados por el Cubismo literario (concretamente, por el poeta francés Apollinaire) que mediante la disposición de los versos representan algo relacionado con su contenido.

52.-Ramón Gómez de la Serna, el “Ramón” por la antonomasia de la literatura española, nuestro principal vanguardista literaria, de obra rompedora, completamente libre y original, que no se adscribe a ningún “ismo” (en todo caso , como dijo algún crItico, al “ramonismo”), y que inventó uno de los géneros más divertidos e ingeniosos de nuestra literatura, la Gregueria, que el definió como “Metáfora+humor”


Y aquí tenéis la película más importante y rompedora del Surrealismo, cuando el cine estaba iniciando su historia: Un perro andaluz. Para verla, intentad abandonar por un momento la lógica, y tener a mano el inconsciente y la intuición. A ver si os sugiere algo...

Fuente: http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/2011/03/imagina-las-vanguardias-de-principios.html#more


VÍDEO SOBRE LA GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO



TAREA FINAL:

Rubrica Evaluacion Poemario Vanguardista



jueves, 23 de abril de 2015

Poema de Victor Casaus para celebrar el día de libro



A los amigos que me conocieron en una librería


Estuve alegre y compré un libro
amaba y compré un libro
cobraba mi sueldo de soltero y compré un libro
terminaba mi clase de estudiante y compré un libro

Hubo sangre y compré un libro
dejé me dejaron nos dejamos de amar y compré un libro
a la salida del cine compré un libro
Anunciaron día nublado y chubascos para hoy
Y compré un libro
tronó tronaron y compré un libro

tenía mal humor y compré un libro
tenía un buen amor y por supuesto compré un libro
tenía un billete de tren un pasaje de avión
un medio para el ómnibus y compré un libro

sobre la tierra de las trincheras
en el fuego del amor y en el de la lucha de clases
Leí un libro
sobre la tarde sombría que por un momento pareció interminable
sobre un océano Sobre la pista de un aeropuerto
sobre la paja húmeda de la caña
sobre un cuerpo palma esperando
Leí un libro

Compañeros de entonces de ahora y seguramente de después
hermanos acribillados de párrafos y letras
agredidos alevosamente con trágicas o cómicas erratas
cubiertos de pieles primorosas
o de áspera cartulina
coloreados o grises
manoseados o pateados
ya fueran de cabecera de corazón
o de bolsillo
como ven
Los he amado

Perdónenme por tanto
si es posible
que alguna vez
(igualmente azotado por el júbilo la sangre
el amor el combate o la tristeza)
también haya tenido la alegría la pasión el dolor
o simplemente el atrevimiento
de escribirlos.

Victor Casaus, poeta y cineasta cubano

lunes, 20 de abril de 2015

Test hábitos de uso de las TIC

domingo, 15 de marzo de 2015

Nada o la existencia

Nada es el título de novela de la danesa Janne Teller. Es una lectura que no te va a dejar indiferente

SINOPSIS

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.

Fuente: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2012/05/nada-janne-teller.html


Trailer NADA, de Janne Teller (Biblioteca furtiva, Seix Barral 2011)



Entevista con Janne Teller en el programa Página 2.


jueves, 12 de marzo de 2015

El Modernismo y la Generación del 98


Para terminar con la primera parte de esta unidad, dedicada a la Generación del 98 y al Modernismo, te propongo que realices una actividad de creación para ello vas a necesitar:

Empezamos un nuevo tema de Literatura: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98.

Antes de adentrarnos en la Literatura de final de siglo, vamos a estudiar el contexto histórico de este período. Vamos a ir al blog Retazos de la Historia para conocer cuál era la situación económica, política y social de la España de final de siglo. Después de leer y comentar la información que aparece en el blog Retazos de la Historia, te pido que reflexiones para comparar la situación de crisis del 98 con la actualidad.

Otros enlaces que te pueden ayudar a ampliar tus conocimientos sobre el Modernismo y la Generación del 98 son:

Para comenzar, te presento este power point para ir descubriendo cuáles son las características de los autores y poetas de estos dos movimientos literarios.
 
Fuente: https://sites.google.com/site/espaciobabelia/lageneraci%C3%B3ndel98


En esta presentación se detallan las características del Modernismo literario:


Dos vídeos sobre el contexto cultural del Modernismo:

 Fuente: http://estoeslenguaylite.blogspot.com.es/2011/12/4-eso-el-modernismo.html

Ejemplos de textos del Modernismo y de la Generación del 98 (Fuente: http://virginiamacias.blogspot.com.es/).

Por último vamos a crear una composición modernista o noventayochista. ¿Qué elementos vas a ser necesarios?


- en primer lugar FANTASÍA.

- en segundo lugar te vas a fijar en los versos que más te han gustado de los poemas que hemos visto en clase. 
- en tercer lugar vas a pensar en un tema de actualidad. Si es necesario, abre el periódico.
- por último, vas a pensar cómo te enfrentas a ese tema de actualidad. Lo analizas, te preocupa, lo criticas y propones soluciones, o bien te evades y creas una realidad paralela más bella, más onírica, más fantasiosa.
Todo esto, ya sabes, que debe tratarse con esmero, es decir, elige el metro que mejor se adapta a la finalidad de tu tema; sé poético (utiliza un léxico preciso y las figuras literarias más utilizadas por los modernistas y noventayochistas).
- manda tu creación a la entrada de este blog.