Para terminar con la primera parte de esta unidad, dedicada a la Generación del 98 y al Modernismo, te propongo que realices una actividad de creación para ello vas a necesitar:
Empezamos un nuevo tema de Literatura: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98.
Antes de adentrarnos en la Literatura de final de siglo, vamos a estudiar el contexto histórico de este período. Vamos a ir al blog Retazos de la Historia para conocer cuál era la situación económica, política y social de la España de final de siglo. Después de leer y comentar la información que aparece en el blog Retazos de la Historia, te pido que reflexiones para comparar la situación de crisis del 98 con la actualidad.
Otros enlaces que te pueden ayudar a ampliar tus conocimientos sobre el Modernismo y la Generación del 98 son:
- Esquema sobre la literatura modernista y noventayochista.
- El Modernismo: teoría y actividades.
- Modernismo y Generación 98 (materialesdelengua.org).
- Apuntes Aula de Letras sobre el Modernismo y la Generación 98.
- Juegos interactivos para respasar la unidad.
- https://sites.google.com/site/espaciobabelia/lageneraci%C3%B3ndel98
- La sonatina de Rubén Darío (en el blog "Diente de León").
- Los recursos literarios a través de canciones. También aquí.
- Realiza estas actividades.
Para comenzar, te presento este power point para ir descubriendo cuáles son las características de los autores y poetas de estos dos movimientos literarios.
Fuente: https://sites.google.com/site/espaciobabelia/lageneraci%C3%B3ndel98
En esta presentación se detallan las características del Modernismo literario:
Dos vídeos sobre el contexto cultural del Modernismo:
Fuente: http://estoeslenguaylite.blogspot.com.es/2011/12/4-eso-el-modernismo.html
Ejemplos de textos del Modernismo y de la Generación del 98 (Fuente: http://virginiamacias.blogspot.com.es/).
Por último vamos a crear una composición modernista o noventayochista. ¿Qué elementos vas a ser necesarios?
- en primer lugar FANTASÍA.
- en segundo lugar te vas a fijar en los versos que más te han gustado de los poemas que hemos visto en clase.
- en tercer lugar vas a pensar en un tema de actualidad. Si es necesario, abre el periódico.
- por último, vas a pensar cómo te enfrentas a ese tema de actualidad. Lo analizas, te preocupa, lo criticas y propones soluciones, o bien te evades y creas una realidad paralela más bella, más onírica, más fantasiosa.
Todo esto, ya sabes, que debe tratarse con esmero, es decir, elige el metro que mejor se adapta a la finalidad de tu tema; sé poético (utiliza un léxico preciso y las figuras literarias más utilizadas por los modernistas y noventayochistas).
- manda tu creación a la entrada de este blog.
0 comentarios:
Publicar un comentario