lunes, 21 de enero de 2013

El origen de las lenguas: la teoría del INDOEUROPEO

Antes de acercarnos a la realidad plurilingüe de España, vamos a intentar descubrir cuál es el origen de las lenguas porque toda lengua tiene unos orígenes.

Para ello vamos a hacernos una serie de preguntas:

  • ¿Cuál es el origen del Latín y del Castellano?
  • ¿Por qué hablamos de familias de lenguas?
  • ¿A través de qué método se ha elaborado el árbol genelógico de las lenguas?
  • ¿Qué es el Indoeuropeo?
  • ¿Cuál es el origen de las lenguas romances?
  • ¿Cuáles son las lenguas romances de la Península Ibérica y de Europa?
  • ¿Qué es el "sefardí"?
Para contestar a todas estas preguntas, puedes leer el siguiente artículo:



 Fuente: http://romaquadrata.blogspot.com.es/2012/10/l1g1-la-teoria-del-indoeuropeo.html

Otros enlaces de la página web www.materialesdelengua.org:

Otros enlaces interesantes: 
Por último y para repasar esta unidad didáctica, te propongo la siguiente actividad:

18 comentarios:

esteffff dijo...

"El idioma español conquista Twitter"
Esta noticia nos informa de que el español se a convertido en la segunda lengua más usada en la red social twitter. Y que poco a poco tambien se está haciendo un hueco en el resto de las redes sociales.
A parte de esto hay mucha más gente en el mundo que se apunta a academias para estudiar español.
Estefanía Afang 1º Bachillerato "B"

ayumi dijo...

"los niños empiezan a aprender la lengua en el útero"
Este artículo habla de que tras un estudio realizado a bebés con pocos días de nacidos, han descubierto que el feto consigue distingir y comenzar a aprender el idioma en el que hablan en su entorno, desde el útero.
Ayumi Muñoz 1ºB Bachiller

Ainhoa Muñoz dijo...

"«Hiperpolíglotas»: gente que habla hasta 72 idiomas"
Este artículo trata sobre unos hombres que se dice que hablaban hasta 72 idiomas como era el caso de Giuseppe Mezzofanti. El periodista norteamericano Michael Erard dedico gran parte de su vida a escribir un libro sobre estas parsonas que eran verdaderos prodigios del lenguaje. Erard recogió a todos estos personajes en su libro Babel no More.
Ainhoa Muñoz 1ºB Bachiller

Iker dijo...

"Pese a lluvia de millones, baja el uso del
catalán"
Esta noticia nos cuenta que tan solo el 35% de las personas que viven en Cataluña hablan catalán, pese a los esfuerzos de la Generalitat. También que cada vez menos catalanes utilizan el catalán y el castellano como lengua habitual, y que esto se debe en parte al aumento del bilingüismo.
Y que ha bajado la cantidad de personas que hablan castellano por la llegada de inmigrantes, especialmente de habla árabe.
Iker Salvador 1ºB

msmjro dijo...

"China calcula que 40 millones estudian mandarín en el mundo."
Esta noticia nos cuenta que cuarenta millones de personas estudian el mandarín fuera de China y que es la lengua más hablada del mundo.
Ahora mismo, hay trescientos institutos confucio(que son organizaciones creadas para extender el idioma) difundido por noventa y cuatro países.
Algunos de esos países en los que se distribuyen esos institutos son los siguientes:Portugal, España, Brasil, Cuba, Costa Rica...
Julen Rípodas 1ºB Bachiller

Jeny Borromeo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jeny Borromeo dijo...

"Twitter ofrecerá traducción automática de twits"
La noticia nos informa que la red social Twitter, tras su rápido crecimiento quiere asegurar que todos puedan entender que se dice en la otra punta del mundo y no quieren que el idioma sea un obstáculo. Por ello han puesto en marcha una aplicación, que se encargaría de traducir automáticamente al idioma elegido, gracias a la ayuda de Bing Translator. La compañía está dando prioridad a la traducción de Ingles a otro idioma y de otro idioma al inglés. En estos momentos se ha activado esta nueva aplicación en un porcentaje muy pequeño para probar el funcionamiento y dependiendo de cómo funcione se aplicará a todas los usuarios de Twitter y con un amplio abanico de idiomas.
Jennifer Borromeo 1ºB Bachiller

Unknown dijo...

"La escritura más antigua que se conoce sigue indescifrada"
Esta noticia trata de la lengua mas antigua del mundo, el protoelamita que se uso en Irán en el año 3200 a.C. Era un idioma escrito y se espera que gracias a la digitalización de estos textos en una alta calidad se consigan descifrar. Estos textos están al alcance de cualquiera que quiera examinarlos.
Josu Tiscar 1ºB Bachiller

Ainhoa Erburu dijo...

"Una pareja de robots inventa su propio idioma"
La noticia trata sobre un equipo de investigadores de una universidad australiana, que han desarrollado una pareja de robots capaces de desarrollar su propio lenguaje para describir el terreno en el que se encuentran. Son capaces de asignar nombres a cada sitio. Cada robot dispone de los datos necesarios para saber qué quiere decir el otro cuando dice una palabra determinada. Este tipo de experimento puede ayudar a los robots a comunicarse y entenderse mejor entre sí y con nosotros.

Ainhoa Erburu Grisaleña 1ºB Bachiller

Patricia dijo...

"Segunda lengua previene el deterioro cognitivo en la vejez"
Las personas que han aprendido un segundo idioma cuando eran niños tienen mayor agilidad mental a edades avanzadas, según un estudio de Brian Gold.
En el estudio personas mayores y jóvenes bilingües y monolingües realizaron varios ejercicios mentales sencillos en los que se observó que las personas mayores bilingües tenían una mayor agilidad mental que las personas monolingües de su edad y cercana a la de los más jóvenes.

Patricia García 1ºB Bachiller

Unknown dijo...

"Latín: el cadáver más inquieto del mundo"
Esta noticia trata de el latín, se dice que es una lengua muerta pero en realidad no es así.
El latín es una lengua que se habla en el Vaticano y también es la radio como por ejemplo en la YLE finlandesa.
Roberto Spatano miembro de la Pontifice Académica Latinas dice que considerar el latín como una lengua muerta es un error por que hay muchísima gente que la estudia, siempre a estado muy ligada a la Iglesia, es universal, es una lengua muy bella estéticamente y sonora.
La Pontificia Académica Latinas trabaja desde noviembre organizará actividades científicas y cursos para promover el estudio del latín.
Patricia Manrique Vizcay 1A Bachillerato

Gaby :) dijo...

"El destino de las lenguas"
Esta noticia se trata del futuro que les espera a las lenguas si no los conservamos correctamente, nos dice que mientras discutimos sobre el castellano, la historia nos acerca nuevos elementos de apreciación de la realidad, dice que es posible que dentro de poco sea el portugués y no el castellano la lengua franca de cientos de millones de sudamericanos.Y por último nos dice que es una regla de hierro que para conservar algo valioso en casa debemos vivir en un vecindario seguro, en un país fuerte y en un continente unido y por supuesto no puede separarse el idioma del pueblo que lo habla y que si esto ocurre a lo largo del tiempo dicho idioma desaparecerá y sera sustituido por otro.
Tania Paucar 1ºB

Unknown dijo...

''El mito de la lengua perfecta''
El escritor Antonio Prata público un articuló quejándose de que las palabras tuvieran distintos sentidos.
En ella también escribió sugerencias sobre algunas reglas orográficas
Además explica los distintos términos que se pueden adjudicar a las palabras con mas de un significado
Pero expresa que nada de lo anterior es importante lo realmente importante es que una lengua perfecta no seria funcional.
Si todos tuviéramos las características semejantes o iguales en lo que se refiere al habla como se distinguirá a un hablantes de otro?
Todo seria distinto y sin gracia.
Maria Yolotzin Ramirez Rivas 1A

Unknown dijo...

´´Aprender un nuevo idioma hace crecer el cerebro``
La Universidad de Lund con la colaboración de la Academia de Interpretación de las Fuerzas Armadas Suecas realizó un experimento en el que demostraron que aprendiendo un idioma en un periodo corto (3 meses) hace crecer el cerebro. Hicieron dos grupos, un grupo eran estudiantes de medicina y ciencias cognitivas de una universidad (estudiaban mucho pero no aprendían ningún idioma nuevo) y el otro los reclutas de la academia.
Los que estudian medicina no presentan ningún cambio, y los reclutas si (en relación al esfuerzo que tienen que hacer para llevar el curso al día).
Pili Cruz 1ºB Bach.

Aron Azañero dijo...

"Vargas Llosa llama a "defender" el español"
La noticia habla de que el escritor peruano Mario Vargas Llosa hace un llamado a gobiernos, instituciones culturales, escritores y a los propios hispanohablantes a defender el español por considerarlo el idioma «más pujante» del mundo, solo superado en dinamismo por el inglés. El cree que queda todavía mucho por hacer y que en esto deben colaborar tanto los Gobiernos y las instituciones culturales, como las personas individuales.

Unknown dijo...

"El sueño fija lo aprendido durante el día"
Esta noticia nos habla sobre un estudio realizado en el que se comprobó que durante el tiempo que estamos durmiendo, el cerebro fija las palabras que se aprenden a lo largo del día.
Este echo fue afirmado con la prueba de varias personas memorizando distintas palabras, y el resultado fue que se habían memorizado más después d dormir que al pasar pocos minutos.
Miriam Sánchez 1ºB-Bachiller

Naiara León dijo...

He leído: "Los niños empiezan a aprender la lengua en el útero"
Este artículo me parece bastante interesante puesto que no sabia que los bebes desde que están en el útero empiezan a desarrollar el oído hasta tal punto que saben distinguir cual es su idioma materno.

Unknown dijo...

He leído:"Aprendiendo idiomas con ayuda de la música"
La noticia habla de que con la música se puede aprender un nuevo idioma. Así lo hizo la rusa Susanna Zaraysky con el castellano y ahora quiere que se aprenda de esta maneracon el libro que ella misma ha escrito, "el idioma es música"