El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha presidido hoy, junto con el resto de miembros de la Mesa, la celebración del XVII Pleno Escolar, una sesión de carácter divulgativo en la que han tomado parte alumnos de 2º y 3º de la ESO de seis centros escolares de la Comunidad Foral.
El presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, dirigiéndose a los más de 60 estudiantes que han ocupado el Salón de Plenos, ha afirmado que “os hemos convocado para que nos ofrezcáis vuestras propuestas e ideas en torno a dos asuntos de gran interés no sólo para los más jóvenes sino para el conjunto de la ciudadanía”.
Asimismo, les ha animado a familiarizarse a través de esta iniciativa “con una práctica necesaria en nuestra sociedad como es hablar, debatir, conocer y respetar las opiniones de los demás, participar en los asuntos que nos afectan y decidir aquello que suscita el acuerdo de la mayoría”.
Seguidamente, se ha abordado el debate y votación de las propuestas de resolución planteadas en torno a los dos temas de debate incluidos en el orden del día: “Responsabilidad y diversión en la juventud” y “El paro y la crisis”.
María García (IES Ibaialde) ha admitido que, si bien “tenemos más libertad y opciones de disfrute que nuestros padres, eso no significa que las aprovechemos bien. Disponemos de tiempo, pero carecemos de lugares adecuados para reunirnos y de una programación asequible y adecuada a nuestros gustos. Apostamos por una diversión saludable, alejada del consumo irresponsable de alcohol y drogas y de un uso nocivo de las nuevas tecnologías, donde el cyberacoso es ya un problema serio que, como el anterior, requiere de información y prevención”.
Salvador Erro (IES Ibaialde) ha confesado que en su clase, donde conviven compañeros de once nacionalidades diferentes, se sienten “directamente afectados por la crisis, tanto por la carencia de medios y el empeoramiento de la calidad educativa, como por la falta de trabajo que sufren nuestros padres. Hemos retrocedido en el tiempo, ahora sólo los alumnos de las familias más pudientes van a poder costearse los estudios superiores. La crisis está acentuando las diferencias entre una minoría poderosa y una mayoría cada vez más empobrecida. En lugar de blindar el Estado de Bienestar, se cierran negocios, se privatiza Salud y Dependencia, se desahucia a gente sin capacidad de pagar la hipoteca… ¿Qué futuro nos espera? Todo esto es muy injusto. Demuestren que se puede confiar en las instituciones”.
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