Hace unos meses, exactamente en noviembre, decidimos los alumnos/as de 4ºB de Ibaialde y yo participar en el proyecto colaborativo "Un paseo con Antonio Machado". El proyecto celebraba el centenario de la publicación de la obra machadiana, Campos de Castilla. El trabajo tenía la finalidad de acercar la poesía de Antonio Machado a los alumnos/as de Primaria y Secundaria. Como tarea final, se debía realizar un vídeopoema.
El resultado ha sido muy satisfactorio: a los alumnos/as les ha gustado leer a Machado, le han puesto imagen y banda sonora a sus poemas y lo han presentado al resto de la clase, con un claro orgullo del trabajo bien hecho.
A todos mis alumnos/as de 4ºB de Ibaialde les quiero dar las gracias por haber recibido tan bien la idea de este proyecto y por la creación de unos vídeopoemas tan líricos.
A los compañeros/as de A pie de aula, Blogge@ndo, Re(paso) de lengua y Tres Tizas, mil gracias por compartir estas magníficas ideas que enriquecen el gusto por la Literatura y por la Lectura.
“Caminante no hay camino se hace el camino al andar”, así resuenan las palabras de Antonio Machado y, con estos versos, lanzamos a la red este proyecto colaborativo que ha ido avanzando gracias a todos los paseantes que os habéis sumado a nuestra iniciativa.
Durante nuestro paseo de estos meses, han sido muchos los centros de toda la península que se han ido incorporando. En el proyecto han participado 28 centros y cerca de 800 alumnos y alumnas. Gracias a estas actividades tan diversas como enriquecedoras, un gran número de estudiantes, junto a sus profesores y profesoras -entusiastas, incluso en estos momentos difíciles-, han descubierto que la voz de Machado sigue teniendo sentido para los ciudadanos de este siglo.
Al invitar a los centros a este recorrido colectivo, nos movían dos propósitos fundamentales: por una parte, lanzar propuestas didácticas para el desarrollo de la educación literaria y la renovación metodológica de la enseñanza de la Literatura y, por otra, que el alumnado fuera consciente de la actualidad de los poemas del autor sevillano.
Emociona ver cómo alumnos de diferentes niveles educativos han interpretado de maneras tan ricas y diversas las palabras del poeta, cómo han vivido y hecho suyos los poemas.
La calidad de los videopoemas elaborados es la mejor muestra de que es posible trabajar los clásicos siempre y cuando se aborden desde una metodología activa, participativa, centrada en la interpretación del sentido de los textos y en la reelaboración de los mismos utilizando diferentes códigos.
En esta lista de reproducción están reunidos los cerca de 300 vídeos colgados en Youtube que habéis creado los participantes en el proyecto. Hay más, hasta llegar a casí 400, realizados con otras aplicaciones. Todas y cada una de vuestras producciones son el mejor homenaje a D. Antonio Machado. Seguro que los alumnos y alumnas participantes no lo olvidarán.
0 comentarios:
Publicar un comentario