miércoles, 13 de marzo de 2013

A vueltas con la gramática y la sintaxis


Después de acercarnos a la literatura de vanguardia con la generación del 14, nos adentramos en el mundo de la sintaxis y de la gramática.
Me pasa un poco como a mis alumnos/as, que muchas veces me pregunto para qué sirve. Y, generalmente, me respondo que para entender mejor los textos. Así que por ahí va ir nuestro camino con la sintaxis, de la mano de los textos. No sé si lo conseguiré, pero voy a intentar aunar la lectura de textos de todo tipo (expositivos, argumentativos, narrativos, descriptivos, instructivos) con el análisis de algunas oraciones o segmentos del texto. Será importante hacernos con el manejo de los enlaces y nexos y, fundamental será el dominio de la morfología.


Para empezar esta unidad didáctica os propongo un repaso de la morfología:

A continuación vamos a leer este texto periodístico, que creo que puede ser de tu interés ya que informa sobre los plazos de preinscripción para los Grados Medios, los Grados Superiores y Bachillerato.



Al final he caído en la tentación de la sintaxis tradicional y os he dado una fotocopia con los nexos y enlaces de los diferente tipos de oraciones compuestas. No sé si me estaré equivocando en el enfoque.

En el siguiente enlace, el profesor Felipe Zayas reflexiona junto a otros profesoras/es sobre cómo enseñar la sintaxis, sobre qué actividades hay que proponer.

Basándome en las experiencias que proponen profesores como Felipe Zayas, Lurdes Domenech y las autoras del Bloggeando, les voy a proponer a mis alumnos/as las siguientes actividades:
  • en primer lugar, van a realizar la webquest sintáctica, titulada Capitán Subordinón
  • en segundo lugar, vamos a realizar un microrrelato sintáctico. Seguimos las pautas de Lurdes Domenech. 
  • por último, volvemos a leer la actualidad a través de los periódicos. Analizamos cómo se construyen las noticias de actualidad y escribimos una de ellas, para más tarde presentarla de foma oral en clase.

0 comentarios: