domingo, 19 de mayo de 2013

¿Qué pasa en el mundo?

¿Sabías que en el pasado Consejo de Ministros se ha aprobado la "Ley Wert"? ¿Por qué miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para exigir que no se privatice la sanidad? ¿El proceso de paz de Colombia sigue vivo? ¿Las redes sociales generan desilgualdad? ¿Cuáles son los peligros del fracking para la salud? ¿Cuesta la matrícula de la universidad cuatro cañas? ¿Nadal arrolla a Federer en Roma? ¿Cientos de personas salen a protestar en Pamplona por el ERE de Acciona? ¿Las primeras bodas entre homosexuales se celebrarán a finales de mayo?

Estas son algunos de los titulares, formulados como preguntas, que nos dejan varios periódicos nacionales (publico.es, elpais.es) y regionales (noticiasdenavarra.com). Si quieres ver la noticia completa, puedes pinchar en cualquiera de esos enlaces.

La importancia de estar al día con lo que sucede en nuestro pueblo, comunidad, país y en todo el mundo es necesario, si queremos saber qué sucede; si queremos criticar qué sucede; si queremos opinar sobre lo que nos rodea. No podemos quedarnos mudos y mudas ante una realiadad, ante unas noticias de actualidad; no podemos negarnos a conocer más y mejor el mundo que nos rodea o los temas que más nos interesan. Por este motivo, vamos a coger los periódicos y vamos a preguntarnos qué pasa en el mundo. Sólo podemos criticar, comentar, argumentar, transformar la realidad si estamos "al día de la actualidad".

Ya sé que para muchos de vosotros/as leer el periódico es algo tedioso, sin sentido, pero si queremos argumentar, ser escuchados y escribir mejor, se hace necesario tomar la lectura de realidad más actual. Además, si todavía no he conseguido convencerte, quizás el poeta José Martí lo consiga, ya que tiene una cita que comparto al cien por cien: "UN PUEBLO LIBRE, ES UN PUEBLO CULTO".

No está el mundo para que nosotros/as miremos hacia otro lado, así que te propongo que poco a poco vayas entrenándote en el hábito de leer el periódico. Para empezar, te voy a proponer dos actividades:
  • en primer lugar, cada día de la semana vas a introducir en esta entrada un comentario en el cual nos digas cuál es la noticia del día, según los periódicos (al menos échale un vistazo a la portada de dos periódicos diferentes). Compartirás el enlace a la noticia, así como un breve comentario de por qué crees que es la noticia del día.
  • en segundo lugar, te propongo que realices un texto expositivo sobre alguno de los temas que aparecen en el siguiente documento:

Ahora damos un paso más y no sólo nos acercamos con interés a la actualidad, sino que la vamos a analizar, vamos a dar argumentos, vamos a proponer soluciones, en definitiva, nos acercaremos a qué pasa en el mundo con ojos críticos. Para ello os propongo una serie de temas de actualidad y una serie de páginas web de diferentes periódicos online. Se trata de que elijas un tema (me comunicas en esta entrada qué tema has elegido); buscas información sobre ese tema en diferentes medios de comunicación (compara la misma noticia en, al menos, dos de esos periódicos); sigue las instrucciones de cómo hacer un buen texto argumentativo (lee el decálogo); realiza la grabación del texto argumentativo que  has creado.

Por último, te dejo un enlace del cnice, donde aparece una Historia de la Prensa muy interesante.

39 comentarios:

Itxaso Montaño dijo...

Itxaso Montaño(1ºA)
23-05-2013
Periódico La Vanguardia(España)
"Un soldado degollado en Londres en lo que se presume un ataque islamista"
En mi opinion esta es la noticia mas relevante y a la que mas importancia le doy del día, ya que,vuelve ha haber ataques terroristas lo que nos hace estar alerta de posibles nuevos ataques terroristas.

Anónimo dijo...

Naiara León 1ºB
23/05/2013
El titular es: Extrabajadores de Inasa y vecinos forman un muro para impedir sacar maquinaria

Para mí es la más importante del día ya que me parece super importante que la gente luche por conservar su trabajo en España.

Jessica Núñez dijo...

Jessica Nuñez 1ºA

La noticia que me ha parecido más importante es: Rajoy mantiene su rumbo y fija para 2014 la creación de empleo, porque nos da a conocer la reforma politica que se llevara a cabo para mejorar la economía.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1724281/rajoy-mantiene-su-rumbo-y-fija-para-2014-la-c#.UZ6L0KLwkUY

Jessica Núñez dijo...

Jessica Nuñez 1ºA

La noticia que me ha parecido mas importante es: Rajoy mantiene su rumbo y fija para 2014 la creación de empleo, porque nos da a conocer la reforma politica que se llevara a cabo para mejorar la economía.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1724281/rajoy-mantiene-su-rumbo-y-fija-para-2014-la-c#.UZ6L0KLwkUY

Unknown dijo...

Miriam Sánchez - 1ºB - Lunes, 27 de mayo
Pienso que la noticia del día hace referencia a: "Los mediadores piden a ETA el principio del desarme" (Diario El País) porque pienso que después de los numerosos destrozos y daños en numerosas personas por esta banda terrorista es algo bueno que aunque ya quedaron zanjados los ataques de ETA nos deja menos preocupados que se vaya a realizar su desarme para tener una mayor seguridad.

Anónimo dijo...

Esteafanía Afang 1ºB 27/05/2013
"El BCE exige a España una ley contra desahucios más ambiciosa"
(elpais.com)
Esta es la noticia del día porque nos informa que la sociedad española ( sin incluir a los politicos), no somos los únicos que pensamos que la actual ley contra desahucios es inhumana, sino que la BCE ( Banco Central Europeo) también piensa que se debería pesar antes en las consecuencias sociales antes de poner por delante la situación financiera.

Anónimo dijo...

Josu Tiscar 1ºB
He elegido la noticia "Urdangarín se enfrentará a una petición de 17 años de cárcel si no colabora" como la más importante del día porque que se trate a un miembro de la familia real como a un ciudadano más es una prueba de que todos somos iguales ante la ley,algo que es esencial para una vida justa.
-Fuente:Diario de Navarra (página 2-3)
-Fecha:27/05/13

Anónimo dijo...

Ainhoa Muñoz 1º B
José Ignacio Wert: “No me he plegado a la Conferencia Episcopal” Porque me parece importante e injusto para todas aquellas personas no religiosas que la religion conte para la media y para la obtencion de becas.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/27/actualidad/1369644801_440248.html

Patricia dijo...

Patricia García 1ºB
Para mi la noticia del dia es: "El 40% de los alumnos que han hecho prácticas en empresas europeas han recibido una oferta" porque me gusta saber que tras terminar las prácticas tienes posibilidades de conseguir un contrato de trabajo.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/05/27/el_los_alumnos_que_han_hecho_practicas_empresas_europeas_han_recibido_una_oferta_118858_2061.html

Anónimo dijo...

Tania Paucar 1ºB
27/05/2013
Periodico El País
"El BCE exige a españa una ley contra desahucios más ambiciosa"
Me parece la notica más importante del día ya que ahora es el propio Banco Central Europeo quien está luchando por solucionar este problema y también es el que vela por la reestructuración finaciera.

Anónimo dijo...

Tania Paucar 1ºB
27/05/2013
Periodico El País
"El BCE exige a españa una ley contra desahucios más ambiciosa"
Me parece la notica más importante del día ya que ahora es el propio Banco Central Europeo quien está luchando por solucionar este problema y también es el que vela por la reestructuración finaciera.

Aron Azañero dijo...

Aron Azañero-1B

TITULAR:"Rajoy y sus barones se dan más tiempo para fijar los objetivos de déficit"(La vanguardia y El mundo)
Para mi es la más importante ya que Rajoy aun no a llegado a un acuerdo con los presidentes autónomos del PP

ayumi dijo...

Ayumi Muñoz (1ºB)
Martes 28 de mayo de 2013
Periódico: El País
Noticia: "Bruselas pide a España acelerar las reformas en impuestos y pensiones"
Puenso que esta es la noticia del día porque, trata sobre las reformas que se están estableciendo a petición de Europa.

Anónimo dijo...

Pili Cruz 1ºB
28-05-2013
Periódico: Diario de Navarra
Noticia: Los sindicatos nacionalistas rodean Virgen del Camino.
Me parece la noticia más importante del día porque en mi opinión la sanidad pública es un derecho.

Anónimo dijo...

Ainhoa Muñoz 1º B
Hollande asegura que “hay que actuar ya” contra el paro juvenil
Porque es importante que se busquen soluciones al paro juvenil ya que los jóvenes son el futuro.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/28/actualidad/1369728228_236054.html
28 Mayo de 2013

Anónimo dijo...

He elegido la noticia "El 40% de los alumnos de FP de prácticas en Europa se queda trabajando" porque me parece importante que los jóvenes que están de practicas encuentren un trabajo en los países que desean ,al menos el 40%.Ademas la he elegido por que es una noticia que nos infuluye a todos los jóvenes.

-Fuente:Diario de Navarra(pag 16-17)
-Fecha: 28/5/13

Ainhoa Erburu dijo...

Ainhoa Erburu Grisaleña 1ºB
28/5/13

Fuente: Periódico EL MUNDO
Titular: "Rajoy no logra poner de acuerdo a sus barones sobre el déficit"
Pienso que es la noticia del día porque ha sido titular de varios periódicos como ABC, LA RAZÓN o LA VANGUARDIA.

Patricia dijo...

Patricia García 1ºB
"Rajoy propone a la Unión Europea excluir las bonificaciones para contratación de jóvenes del déficit"
Para mí es la más importante porque nos afecta a los jóvenes, ya que, al quitar esas bonificaciones temporalmente hará que muchas empresas ya no contraten tanto a los jóvenes.

Anónimo dijo...

Tania Paucar 1ºB
Martes 28 de mayo de 2013
Periódico: Espansión.com
Noticia: "El Banco de España advierte a sus empleados: desvelar información confidencial es causa de despido"
Para mi es la más importante del día porque trata sobre lo grave que es el incumplimiento de la confidencialidad de la información obtenida en el ejercicio de sus cargos para el Banco de España.

Saray Navarro dijo...

Saray Navarro 1ºB
28/05/2013
Para mi la noticia más importante del día de ayer fue que Cataluña se niega a aceptar la reforma educativa de Wert ya que supondría un aumento del fracaso escolar

Anónimo dijo...

Miriam Sánchez 1ºB
La noticia del día para mi creo que es "Europa, al rescate de los jóvenes" (Diario ABC)
Le doy la mayor importancia a esta noticia ya que vivimos en una sociedad en la que el desempleo está siendo un factor predominante y especialmente en los jóvenes, por lo que estas ayudas y propuestas me parecen de gran importancia para un posible progreso en cuanto al trabajo.

Ainhoa Erburu dijo...

Ainhoa Erburu Grisaleña 1ºB

29/05/2013
Fuente: Periódico EL PAÍS
Titular: "Europa lanza un plan de emergencia para combatir el paro juvenil"
Pienso que es la noticia del día, ya que es importante para los jóvenes de España,debido a que la mayoría se encuentran sin empleo. Es una noticia esperanzadora para los jóvenes, ya que supondría la disminución del desempleo.

Anónimo dijo...

Pili Cruz 1ºB
29-05-2013
Periódico: Diario de Navarra
Noticia: El Gobierno retira el decreto sobre el empleo en la Administración.
Para mí esta es la noticia más importante ya que aunque el consejero diga que el reparto del trabajo es 'voluntario' los trabajadores de la Administración pública iban a ser despedidos, y en mi opinión el abandono de la sala les sirvió para no ser despedidos.

Anónimo dijo...

Tania Paucar 1ºB
29/05/2013
Periódico: El País
Noticia: "Europa lanza un plan de emergencia para combatir el paro juvenil"
Me parece la noticia del día porque Alemania, Francia, Italia y España dieron un paso, modesto económicamente pero de un gran significado político, para buscar salidas a los seis millones de jóvenes desempleados.

Aron Azañero dijo...

Aron Azañero -1B
Titular:"Europa lanza un plan de emergencia para combatir el paro juvenil"(El país)
El titular trara que España , Alemania , Italia y Francia han propuesto en plan en la que se emprestaran más de 60000 millones, para mi es la más importante ya que es un tema que se habla día a día.

Anónimo dijo...

Iker Salvador 1B
Noticia del día 29/5/13
Fuente:Periódico El País
"Europa lanza un plan de emergencia para combatir el paro juvenil". Creo que es la noticia más importante del día ya que es muy importante que los jovenes europeos trabajen para mejorar la economía.

Anónimo dijo...

Esteafanía Afang 1ºB 29/05/2013
La noticia del día para mi es "Europa, al rescate de los jóvenes" FUENTE:Diario ABC
En mi opinion es una de las noticias más importantes del día porque nos informa que por fin se va a intentar buscar una vía para poder solucionar uno de los mayores problemas de la socieded tanto europea como española, el paro juvenil. Estas ayudas y medidas que quieren introducir de algún modo mejorará o dara mayores oportunidades de futuro a los jóvenes europeos.

Anónimo dijo...

Josu Tiscar 1ºB

He elegido la noticia "El 40% de los alumnos de FP de prácticas en Europa se queda trabajando" porque me parece importante que los jóvenes que están de practicas encuentren un trabajo en los países que desean ,al menos el 40%.Ademas la he elegido por que es una noticia que nos infuluye a todos los jóvenes.

-Fuente:Diario de Navarra(pag 16-17)
-Fecha: 28/5/13

(publico otra vez esta noticia ya que cuando la publiqué se me olvidó poner el nombre)

Patricia dijo...

Patricia García 1ºB
Para mi la noticia del día es: "La OCDE prevé que el paro superará el 28% en España el año próximo" porque me parece importante que el paro llegue a ser tan alto y creo que se debería hacer algo para evitarlo.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/economia/2013/05/29/la_ocde_preve_que_paro_superara_espana_ano_proximo_119051_1033.html

Anónimo dijo...

Josu Tiscar 1ºB
He elegido la noticia "Navarra sorprende con nieve a los peregrinos" porque me parece increíble que a finales de mayo sigamos con estas temperaturas.Incluso con nieve en algunas zonas como Ronzesvalles.
-Fuente Diario de Navarra(pag 23)
-Fecha 30/05/13

Anónimo dijo...

Miriam Sánchez 1ºB
La noticia a la que más importancia le doy hoy es a "Bruselas dicta plazos a España para reformar pensiones e impuestos" debido a que es un punto un tanto positivo para obtener una mejora, ya que esta vez se encuentra con un plazo límite.

Anónimo dijo...

Ainhoa Muñoz 1ºB Bach
La CEN califica como "muy baja" la incidencia de la huelga
Porque es importante ver que la gente está dejando de creer que tantas huelgas generales vayan a servir de algo.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/05/30/la_cen_califica_como_quot_muy_baja_quot_incidencia_huelga_119235_2061.html

ayumi dijo...

Ayumi Muñoz 1ºB
30/05/2013
Periódico. El Mundo
Noticia: " la UE pone fechas a Rajoy para que haga de una vez los deberes"
Considero esta la noticia del día porque nos informa de la situación de España en la UE y del esfuerzo que tenemos que seguir haciendo para cumplir con las reformas en los plazos fijados.

Unknown dijo...

Laura Daniela Gómez Londoño 1ºB
La noticia del día para mi es "Claves para una ley polémica" por que hablan sobre las claves que va a tener la ley de transparencia aprobada hace 10 meses , y pienso que esas claves son importantes saberlas ya que afectan a la sociedad.
FUENTE: periódico EL PAÍS

Aron Azañero dijo...

Aron Azañero-1B
Titular:"Bruselas relaja el déficit pero exige más reformas"
(La Vanguardia)30/05/13
Para mí es la más importa , ya que permite a España seguir con lo planeado , aunque tenga que subir el IVA.

Anónimo dijo...

Pili Cruz 1ºB
29-05-2013
Periódico: Diario de Navarra
Noticia: Incidentes tras la manifestación de la huelga nacionalista.
He elegido esta noticia porque creo que es necesario manifestarse cuando no se está de acuerdo con algo, en este caso ante los recortes y la corrupción, pero de forma pacífica.

Anónimo dijo...

Estefanía Afang 1ºB
La noticia del día es: "Vincent y Bruno se dan el sí" ( Fuente: elpais.com) 30/05/2013
Esta es la noticia del dái porque nos informa de que finalmete se ha podido realizar la primera boda gay en Francia. Esta boda es un gran paso contra lo homofobia en el país francés y además con esta boda se abre la puerta a un numero de perosnas que quieren casarse con la persona a la que aman sin importar si es hombre o mujer.

Anónimo dijo...

Iker Salvador 1ºB
Para mí, la noticia del día es la siguiente: "La Mancomunidad de Pamplona quiere financiar el transporte con un impuesto de 10€" ya que creo que es muy importante que se apoye el transporte público y además la idea de que en las familias con dificultades económicas se aplice un tipo de protección social.

Fecha 30/5/13
Fuente: Diario de Noticias

Patricia dijo...

Patricia García 1ºB
En mi opinión la noticia del día es:"Anuncian la creación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno" porque me parece que esta ley es importante sobre todo ahora que se están descubriendo casos de sobresueldos.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2013/05/30/anuncian_creacion_del_consejo_transparencia_buen_gobierno_119232_1031.html