Nada es el título de novela de la danesa Janne Teller. Es una lectura que no te va a dejar indiferente
SINOPSIS
Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.
Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.
Para terminar con la primera parte de esta unidad, dedicada a la Generación del 98 y al Modernismo, te propongo que realices una actividad de creación para ello vas a necesitar:
Empezamos un nuevo tema de Literatura: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98.
Antes de adentrarnos en la Literatura de final de siglo, vamos a estudiar el contexto histórico de este período. Vamos a ir al blog Retazos de la Historia para conocer cuál era la situación económica, política y social de la España de final de siglo. Después de leer y comentar la información que aparece en el blog Retazos de la Historia, te pido que reflexiones para comparar la situación de crisis del 98 con la actualidad.
Otros enlaces que te pueden ayudar a ampliar tus conocimientos sobre el Modernismo y la Generación del 98 son:
Esquema sobre la literatura modernista y noventayochista.
Para comenzar, te presento este power point para ir descubriendo cuáles son las características de los autores y poetas de estos dos movimientos literarios.
Por último vamos a crear una composición modernista o noventayochista. ¿Qué elementos vas a ser necesarios?
- en primer lugar FANTASÍA.
- en segundo lugar te vas a fijar en los versos que más te han gustado de los poemas que hemos visto en clase.
- en tercer lugar vas a pensar en un tema de actualidad. Si es necesario, abre el periódico.
- por último, vas a pensar cómo te enfrentas a ese tema de actualidad. Lo analizas, te preocupa, lo criticas y propones soluciones, o bien te evades y creas una realidad paralela más bella, más onírica, más fantasiosa.
Todo esto, ya sabes, que debe tratarse con esmero, es decir, elige el metro que mejor se adapta a la finalidad de tu tema; sé poético (utiliza un léxico preciso y las figuras literarias más utilizadas por los modernistas y noventayochistas).
Mañana, hoy, todos los días, siempre son 8 de marzo, pero cada año cobra una relevancia extraordinaria la celebración de esta fecha.
Este año, más que nunca, debemos reivindicar alto y claro la igualdad entre hombres y mujeres, entre niños y niñas. Esta crisis no puede ser un motivo para que los derechos de las mujeres mermen. Por este motivo, debemos luchar y defender los derechos que tenemos como personas; necesitamos trabajos dignos y salarios dignos; solicitamos unos servicios públicos de calidad, porque de ellos (educación, sanidad, justicia, etc.) depende que el mundo sea más igualitario y más justo.
A todas y a todos os deseo un
¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!
Breve historia del 8 de marzo:
Homenaje en imágenes a todas las mujeres de los cinco continentes:
Una canción preciosa interpretada por Nach e Ismael Serrano, cuyo tema principal es "el amor y la mujer".
Canción de la ONU Mujer, One woman.
Algunas actividades para llevar al aula.
que poner un motor a una barca... hay que medir, pensar, equilibrar... ... y poner todo en marcha. Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Gabriel Celaya
CLub de Lectores/as Ibaialde
Blog 2º Bachillerato
Blog 2º Bachillerato
La voz de Ibaialde
Textos Preparatorio
¿Qué pasa en el mundo de Preparatorio?
Contacta
aureagardea@gmail.com
Creatividad y diseño mediante retos
El portafolio educativo
Insignia PLE
MICROCORTOS: Vive sin trampas
Tiempo de vacaciones de verano y lecturas
Bachillerato
Leer en vacaciones de verano
TEXTO DE LA SEMANA 2014-2015
TUTORÍA 3ºESO
Buscar este blog
LA CASA DEL LECTOR
Diálogos de lectura
PALABRAS AZULES
Recital poético: "Todo dice que sí" de Alberto San Juan y Fernando Egozcue
Librería ATRAPASUEÑOS
PÁGINA 2: UNA TELE DE LIBROS
¡Gracias Enigma de las letras! ¡Gracias, Virginia!