martes, 26 de mayo de 2015

LA GENERACIÓN DEL 27: POESÍA, REVOLUCIÓN Y LIBERTAD

La Unidad Didáctica "LA GENERACIÓN DEL 27: POESÍA, REVOLUCIÓN Y LIBERTAD " nace entre los ecos de los actos de recuerdo de la II República y por el advenimiento de la III República y el 23 de abril: Día del Libro.

Para abordar esta unidad didáctica, he intentado aunar Historia, Literatura y Memoria Histórica. Asimismo, a través de la antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, titulada Peces en la tierra, de Pepa Merlo, he intentado incluir a las mujeres poetisas, tan olvidadas en los manuales de Literatura, en esta corriente literaria.

¿De dónde procede la idea de acercarnos a la Generación del 27 desde el punto de vista de la Memoria Histórica?

En primer lugar, el verano pasado cayó en mis manos una magnífica Unidad Didáctica, titulada "Represión y Franquismo", realizada por los profesores de Enseñanza Secundaria, José A. Fernández Cabello, Ramón Galdrán, Remedios Izquierdo y Teresa Sanz.

En segundo lugar, hace varios años estuvo en la Casa de Cultura de Barañáin, Marcos Ana (el preso político del franquismo que más años estuvo en la cárcel y que compartió celda con Miguel Hernández). Su relato, testimonio y poemas fueron una chispa de optimismo para enfrentarnos a los sinsabores de la injusticia histórica de este país.

En tercer lugar, porque creo que el mejor homenaje para los poetas y poetisas de la Generación del 27 es recordarlos, leerlos como un ejemplo de vida, de revolución, como portadores de sueño que todo lo dieron y todo lo perdieron.

Espero que os guste la perspectiva con la que he preparado esta unidad didáctica. Más adelante, publicaré los trabajos de los alumnos/as para ver qué opinión tienen de esta época y de esta generación.

Unidad didáctica:
Secuencia de actividades:
Pautas del trabajo y rúbrica de evaluación:
Autoevaluación del alumno/a: Autoevaluacion Alumno A by agardeb


Otros enlaces interesantes para ampliar la información:


Licencia Creative Commons
Generación del 27: poesía, revolución y libertad por Aurea se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

0 comentarios: