lunes, 13 de enero de 2014

LOS ROMANCES

Vamos a terminar la parte de la lírica popular leyendo, comentando y escuchando romances. Vamos a encender la televisión y vamos a ver qué nos cuenta la actualidad medieval.

Os dejo un resumen de la profesora Blanca López acerca de LOS ROMANCES:

Los romances son en su origen los fragmentos de los cantares de gesta que más gustaron en la Edad Media. Debido a ese éxito se empezaron a cantar de forma independiente como poemas autónomos. Mantuvieron por tanto la misma temática que los cantares de gesta, pero hubo un cambio en la métrica: el largo verso del cantar de gesta se partió por la mitad para dar lugar a versos de 8 sílabas y por tanto solo mantuvieron la rima asonante los versos pares.
 

A medida que este tipo de composiciones poéticas obtuvieron éxito entre la gente, los juglares comenzaron a componer romances nuevos con otra temática, sobre temas históricos, legendarios o amorosos. Y también crearon romances líricos .Todos los romances  que fueron compuestos en la Edad Media forman el Romancero viejo.

Para iniciar la lectura del Cantar de Gesta más importante de la Literatura Castellana (Mío Cid) vamos a leer el romance de La jura de Santa Gadea.

A continuación podéis ver la versión de este poema llevada al cine:




Los romances tuvieron tanto éxito que, después de la Edad Media, poetas de todas las épocas han escrito romances. Estos nuevos romances forman el Romancero nuevo. Un poeta al que le gustó mucho este tipo de composición poética fue Federico García Lorca.Aquí os dejo uno de sus romances :Romance de la luna,luna para que podáis escucharlo. Y después la canción de Mecano, Hijo de la luna para que veáis qué similitudes tienen ambos.


Si quieres saber más sobre el tema de los romances, visita las siguientes páginas:

0 comentarios: